miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comisión Directiva Sitracyt: Memorias 2007

MEMORIA DE LA SECRETARIA GENERAL

Hay razones suficientes para que los trabajadores estemos preocupados si nuestro futuro está pensado de manera colectiva; o sea, en el que nos salvamos todos o no se salva nadie. Si nos remitimos al aspecto particular, solo al que afecta y comprende a los trabajadores telepostales, tenemos sobradas razones para elevar nuestros corazones con optimismo y pensar que un destino mejor siempre es posible. Y digo esto porque muchos de nosotros, pese a los constantes reclamos realizados a cada gobierno de turno, siempre tuvimos la sensación que gritábamos bajo o que eran sordos. Hoy nos dimos cuenta que no es sordera ni prepotencia; que si existe la voluntad política de escuchar, todo es más sencillo de lo que imaginamos. Por eso, en este Ejercicio contable podemos contarles con legítimo orgullo que el 7 de abril, es un Día no Laborable y Pago, en celebración del Día del Trabajador de Correos y Telégrafos de la República Argentina. Y en honor a la verdad, no podemos pasar por alto nuestro sincero reconocimiento a la gestión realizada para alcanzar este logro, al compañero Ricardo Ferraro, quien ocupa en la actualidad la Secretaría General de nuestra entidad madre, la F.O.E.C.O.P., ya que logró el equilibrio justo para alcanzar viejas aspiraciones del gremio y conducir esa entidad de segundo grado, que navega entre aguas densas que buscan su destrucción.

También debemos resaltar las mejoras alcanzadas en las negociaciones salariales y-el tratamiento de otros institutos, que nos permitió recomponer categorías convencionales y actualizar otros rubros remunerativos, y dejó abierta una "puerta para el diálogo" tendiente a contemplar la pérdida del poder adquisitivo, per los permanentes brotes inflacionarios, de sectores especulativos que siempre obran en contra de los intereses de la patria, dejando conformada una Comisión integrada por representantes del sector empresario y del sector sindical, a los efectos de que no se abandonen ni demoren nuestros razonables reclamos.

No quiero dejar de recordar, que entre todas las fechas que tenemos presente los trabajadores, en las liturgias conmemorativas, durante el presente Ejercicio hemos emitido circulares y comunicados internos y publicamos solicitadas en los medios masivos de difusión, desde la propia F.O.E.C.O.P., recordando fechas como el Día del Telepostal, el Día del Trabajador y el Día del Cartero, caras a las luchas que tuvo al Movimiento Obrero por protagonista. Tampoco despedirme de ustedes sin resaltar la importante decisión de las autoridades de C.O.R.A.S.A., ante el hecho de que fuera declarado el Palacio de Correos Monumento Histórico Nacional, motivo por el cual será objeto de una remodelación integral, para albergar un centro cultural, que será inaugurado al conmemorarse el Bicentenarío de la Revolución de Mayo. La charla que oportunamente tuvo por centro este tema, nos permitió manifestar la necesidad de construir una sede corporativa para el Correo Oficial, que podría erigirse en el predio que actualmente ocupa el Centro Postal Internacional, en la zona de Retiro. Ante la diversidad de temas que nos ocupan y la importancia que reviste el Correo de Bandera como Empresa dependiente del Estado, exhortamos a todos los compañeros .y compañeras a mantenerse unidos férrea y disciplinadamente en tomo a la organización sindical para un accionar legítimo y coherente.



MEMORIA DE LA SECRETARIA ADJUNTA

Quiero recrear en el presente ejercicio, las diversas cuestiones que fueran de interés general para losTrabajadores Telepostales, de la O.S.P.E.C. y Radio Nacional basadas en hechos que acontecieron porel firme accionar de nuestra Organización.

En tal sentido, debemos destacar las gestiones llevadas a cabo ante las autoridades de C.O.R.A.S.A.,

que accedieron favorablemente a nuestra solicitud de restaurar como día no laborable el 7 de abril, encelebración del día del Trabajador de Correos y Telégrafos.

La actitud adoptada, representa un acto de estricta justicia, ya que los trabajadores del Correo Oficialtienen legítimo derecho a festejar su día en fraternal camaradería, como lo hacen trabajadores/as deotras actividades.

En el período que nos ocupa, además, se entablaron las conversaciones con la Empresa, tendientes a

determinar reajustes salariales y al tratamiento de otros institutos, entre los que se establecieron las actualizaciones de las distintas categorías convencionales y de otros rubros remunerativos.

En tal sentido, en las reuniones mantenidas con las autoridades del Ministerio de Planificación, se

firmaron los acuerdos salariales, mediante los cuales se preservó la equidad distributiva.

Concluye el año en materia salarial, con el acta suscripta el 28 de diciembre de 2007, donde la Empresa, de acuerdo a las proyecciones de resultados obtenidos, reconoce a petición de las Entidades Gremiales, una gratificación a los trabajadores en relación de dependencia. También es necesario mencionar que en este año, se logró una recuperación salarial para los compañeros de O.S.P.E.C. y

Radio Nacional.

Por otra parte, cabe señalar que en el mes de septiembre se acordó con el Ministerio de Planificación Federal, conforme a la propuesta que llevara nuestra Organización, construir un nuevo edificio

corporativo para el Correo Oficial de la República Argentina, en la sede actual del Centro Postal

Internacional, ubicado en la zona de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En otro orden de cosas, es necesario resaltar que se logró en el transcurso del año 2007, ante insistentes pedidos de nuestra Organización, el pase de compañeros trabajadores eventuales por agencia, como

contratados directamente por C.O.R.A.SA.

Habida cuenta de la importancia trascendental del tema, se continuará insistiendo hasta lograr que

todos sean de planta permanente en su relación contractual directa con la Empresa.

En el transcurso del mes de diciembre, se celebró el XI Congreso Nacional de la F.O.E.C.O.P. en la

Ciudad Capital de Forrnosa, donde sin perjuicio de cumplimentar los puntos del Orden del Día

establecido, se debatió en profundidad acerca de temas fundamentales, especialmente aquellos

relacionados con la Empresa en su proyección de futuro y la relación con sus trabajadores, surgiendo de ello un documento público que fuera aprobado por aclamación por todos los integrantes del Honorable Congreso.

En el mes de septiembre, del día 5 al 7, se participó del II Congreso Latinoamericano de CLTTCC.

Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Transporte y las Comunicaciones, donde nuestra Organización pasó a integrar la conducción de dicha Organización.

Compañeros, lo expresado precedentemente refleja el quehacer concreto de nuestro Sindicato durante el año 2007; no obstante ello, consideramos oportuna la ocasión para transmitirles con absoluta firmeza que nuestra Organización está consolidada y en un mismo rumbo lo hace el Correo Oficial de la República Argentina, reafirmando la voluntad y el optimismo inquebrantable de seguir creciendo y apostando al futuro, unidos en solidaridad.



MEMORIA DE LA SECRETARIA GREMIAL Y DE ORGANIZACIÓN

Durante el presente período, esta Secretaría trató las distintas problemáticas que hemos recibido, desde todas y cada una de las oficinas dentro del Área Metropolitana, tanto del Área Distribución como del Área Comercial, como así también C.T.P. Monte Grande y C.O.L. de Benavidez,

Uno de los temas que más se solicitó a las autoridades de la Empresa fue la falta de carteros, en especial en los grandes centros de distribución del Gran Buenos Aires, donde muchas localidades registraron un gran crecimiento de densidad habitacional, lo cual conlleva a nombrar más personal para la distribución, como así también se solicitó replantear el número de repartos de los C.D.D.

En otro orden de cosas, se solicitó a la Empresa la entrega de la muda de ropa para invierno y verano, la cual fue entregada en término; también con la llegada del tiempo estival, se solicitó la reparación de equipos de aire acondicionado y la compra de ventiladores para la mayoría de las oficinas, este Consejo Directivo puso hincapié en el nombramiento del personal que está trabajando en la Empresa bajo la figura de "personal eventual o personal de agencia", el cual en algunos casos llevan casi 15 meses de labor, lográndose pasar más de 150 trabajadores que se encontraban en esas condiciones a Contrato de Correo, quedando un pedido expreso de nuestra Organización a la Empresa, para que en el 2008 el personal eventual pase en forma definitiva a planta permanente.

MEMORIA DE LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA

En el amplio trabajo de recorrer las oficinas comerciales del Correo, hemos podido identificar las necesidades concretas de personal, básicamente carteros, informe que surge de la actividad propia de esta Secretaría, basada en el relevamiento de los compañeros que cumplen tareas en cada dependencia, en los C.D.D. o en las Plantas de Distribución.

En el mismo sentido, hemos constatado las necesidades o reclamos en cada uno de los sectores a los que tuvimos oportunidad de concurrir, procurando una solución o iniciando las correspondientes gestiones, para corregir determinada necesidad.

También nos ocupamos, como en Ejercicios anteriores, de todos aquellos elementos que garanticen una mejor calidad de vida laboral, resolviendo pequeños problemas de forma que terminan por afectar el normal desempeño de nuestros compañeros.

Hemos registrado muy de cerca con gran entusiasmo la importante gestión emprendida por nuestra Organización, tendiente a regularizar la situación de los contratados o personal de "agencias" conocido como "personal temporario", ya que en esta Secretaría, en conjunto con la Secretaría gremial, se llevan las los registros del personal para que pasen a desempeñarse en la planta permanente.

Finalmente, y apostando siempre a mejores herramientas de construcción gremial que contribuyan a elevar el nivel de las discusiones o problemáticas que nos acercan nuestros compañeros, seguimos trabajando con criterio de equipo, que es la única forma solidaria para alcanzar logros a favor de nuestros compañeros telepostales.



MEMORIA DE LA SECRETARÍA TESORERÍA

Si bien es cierto que nuestras expectativas aumentaron en un contexto de desarrollo positivo de las distintas áreas de la economía del país, y de las mejoras salaríales logradas a partir de las negociaciones impulsadas desde nuestra Federación; el aumento de los costos operativos, nos obligó a ser cautelosos en la administración de los recursos.

Pese a todo ello, con gran esfuerzo, esta tesorería, logró mantener, consecuentemente con nuestra idea de garantizar los derechos de nuestros afiliados, los beneficios otorgados, a saber:

- Subsidios por nacimiento y adopción.

- Entrega de bolsos con artículos para recién nacidos.

- Subsidios por casamientos.

- Cobertura de sepelio para el afiliado y su grupo familiar a través de la empresa "Cochería Paraná S.A."

- Otorgamiento de ayudas económicas.

- Financiación de prótesis odontológicas y de óptica.

- Financiación de turismo social.

- Entrega de obsequios florales para los acontecimientos más importantes en la vida de nuestros compañeros y compañeras telepostales,

- Entrega de guardapolvos, en el inicio del ciclo lectivo.

Y al igual que en años anteriores pudimos brindar servicios de acción social, como así también el mantenimiento y mejoras en la Sede Social y en las Colonia de Vacaciones.

Y como siempre lo hacemos, aprovechamos el presente Ejercicio para ratificar nuestro agradecimiento a los Cuerpos Orgánicos, y el eficiente desempeño de nuestro personal, al igual que el calificado desempeño del cuerpo de profesionales.



MEMORIA DE LA SECRETARÍA DE ACTAS, ESTADÍSTICAS Y EST. TÉCNICOS

Esta Secretaría es importante, como todas las secretarías que conforman nuestra Organización Gremial; pero es, además, como una especie de archivo general de mucha importancia, que registra datos vitales para el manejo del gremio y para lograr una buena administración, como ser el incremento que registra el padrón de afiliados, las decisiones y el accionar determinado en las reuniones de Comisión Directiva, como también en las reuniones del Secretariado.

Con el mismo criterio expresado más arriba, esta Secretaría se ocupa de registrar las asambleas de Delegados, Ordinarias y Extraordinarias que se llevan a cabo, tal como lo ha hecho durante el presente Ejercicio.

Por todo lo expuesto, esta Secretaría mantiene un contacto permanente y fluido con los miembros del Consejo Directivo de las demás secretarías, como también con los compañeros Delegados.

En el último año, que comprende el presente Ejercicio contable, la situación laboral también ha sido difícil para el compañero telepostal. Pero afortunadamente los trabajos realizados por todos los compañeros de esta Organización, lograron el equilibrio necesario dentro de la empresa y aumentar de manera considerable el ingreso de correspondencia.

Lo manifestado anteriormente se ve reflejado en el aumento de afiliaciones que está recibiendo nuestra Organización, lo cual nos hace redoblar nuestros esfuerzos para seguir trabajando por la estabilidad laboral y salarios dignos, entre otras cosas, de aquellos que forman parte de la planta permanente y de los nuevos compañeros que se incorporan a la familia telepostal.

Esta secretaría también colabora con la atención de las oficinas de las distintas zonas, cuando se hace necesaria la presencia de un representante del sindicato, en caso de que se esté vulnerando algún derecho o los cambios no se ajusten a la legislación vigente.

La Secretaría de Actas agradece en general, a los compañeros del Consejo Directivo la colaboración y en particular, a los compañeros Delegados.



MEMORIA DE LA SECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES, ASISTENCIALES Y PROVISIONALES

Fueron múltiples y diversas las acciones llevadas a cabo por esta Secretaría de Acción Social durante el presente Ejercicio, buscando dar la respuesta adecuada a los afiliados que concurren con algún problema o reclamo, con la única intención de que se puedan ir con una solución, pero también, velando por la calidad en la atención que se brindan en los servicios médicos de las distintas especialidades que nuestra Organización ofrece a quienes se atienden en ella.

Del mismo modo que lo hicimos en el Ejercicio anterior, queremos hacer público nuestro reconocimiento a todos los compañeros y compañeras que cumplen tareas en la Dirección General de Obra Social, por la labor desempeñada tratando de serle solución a cada situación planteada por los afiliados.

Durante el presente período contable, hemos cumplido con la atención responsable a cargo de cada uno de los profesionales que brindan servicios, y en el tiempo comprendido entre 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007, la atención quedó registrada de la siguiente manera:

SERVICIOS DE PROFESIONAL AFILIADOS ATENDIDOS

Ginecología Dra. Luisa Borzino 72

Clínica Médica Dra. Gabriela Kirczyk 220

Odontología Dra. Rosa Tripaldi 190

Tratamiento de conducto Dra. Gabriela Riccelli 155

Ortodoncia Dra. Rosa Tripaldi 80

Oftalmología Dr. Marcelo Williams 190

Pedología Sra. Amanda lotti 74

Podología Sra. Victoria Altomonte 209

Peluquería Sr. Gustavo Pronesti 230

Subsidios por nacimiento 36

Subsidios por casamiento 12

Subsidios por fallecimiento 17

Servicios de Sepelio 35



MEMORIA DE LA SECRETARIA DE PRENSA, CULTURA Y RELACIONES PÚBLICAS

Apelando a las diversas formas de comunicar con que cuenta esta Secretaría, mantuvimos informados a nuestros afiliados de los acontecimientos que a nuestro entender eran de vital importancia para ellos.

Desde gacetillas de prensa, comunicados, circulares internas o la clásica manera de transmitir las decisiones adoptados por esta representación que no abandonan nuestros Delegados, visitando semanalmente cada uno de los sectores de trabajos, pudimos hacerles saber de cada decisión adoptada por esta Comisión Directiva, como así también, de las negociaciones llevadas adelante por los compañeros paritarios que integran la F.O.E.C.O.P., nuestra entidad madre, en materia salarial.

En esa tarea entonces, emitimos circulares o comunicados internos reflexionando sobre fechas caras al movimiento obrero en general, y a los telepostales en particular, como han sido el Día del Trabajador, el Día del Telepostal, el Día del Cartero, al igual que el 28 de septiembre, fecha aniversario en que fue inaugurado el edificio de Correos.

Y aunque resulte reiterativa o redundante la información, debemos decir que al igual que en años anteriores, cada comunicado emitido por la FOECOP, ha sido reproducido textualmente y difundido a todos los afiliados a nuestra Entidad, para que nuestros compañeros y compañeras sepan del accionar de la signataria del convenio.

Seguimos trabajando fuertemente con la idea de implementar cursos de formación, que le permita a nuestros compañeros ponerse a la altura de los nuevos cambios tecnológicos que registra de manera progresiva nuestra actividad, y que sin dudas requerirá de nuevas respuestas.

Por último, les informamos que tal como lo marca nuestro estatuto, hemos puesto en conocimiento de nuestros afiliados con la antelación correspondiente, sobre los congresos llevados a cabo por nuestra entidad, del mismo modo que hemos registrado todas y cada una de las actividades de importancia, puestas en marcha desde cada una de las Secretarías que conforman esta Organización.

Finalmente debemos decir, que en la medida de nuestras posibilidades, y sujetos a los recursos acotados frente a una inflación que muchas veces limita nuestras aspiraciones básicas, tenemos también como objetivo, reeditar El Telepostal, que como todos ustedes saben, ha sido y debe seguir siendo nuestro histórico órgano de difusión.



MEMORIA DE LA SECRETARIA DE TURISMO, DEPORTES Y VIVIENDA

El crecimiento económico del país en los últimos años, se vio reflejado fuertemente en el año 2007, donde sectores como el turismo han demostrado un avance importante. Nuestra Organización Gremial no es ajena a ese crecimiento coyuntural, motivo por el cual esta Secretaría se encargó de que el afiliado cuente con una variedad más amplia de opciones y destinos para planificar su viaje de vacaciones.

Para enumerar los beneficios ofrecidos podemos decir que:

- Se continuó con el Turismo Sindical Solidario, que ofrecen las Organizaciones Gremiales hermanas en todo el territorio nacional, accediendo a este beneficio con precios preferenciales y acordes al bolsillo de cada compañero.

- Se diversificaron aún más las alternativas de viaje agregando destinos fuera del país como Brasil, contratados mediante agencias de excelencia y ofreciendo financiamiento de los mismos.

- Y continuando con la intención de brindarle más beneficios al afiliado, se les ofreció la financiación completa del viaje elegido hasta 12 cuotas fijas descontadas del recibo de haberes, pudiendo inclusive disponer de dinero en efectivo para su viaje (hasta $ 5.000.-)

Adicionalmente y como todos los años, se trabajó en el mantenimiento y cuidado de nuestro "Hotel El Telepostal" ubicado en Villa Carlos Paz.

Entre los destinos más visitados por la familia telepostal podemos mencionar los clásicos puntos turísticos como lo son Mar del Plata, Bariloche y Mendoza.

Es la intención de nuestra Organización gremial y en especial de esta Secretaría, que continúen los beneficios para los trabajadores telepostales; por ello mantuvimos durante este Ejercicio con gran esfuerzo, los planes de financiación e intentamos seguir agregando más alternativas durante el año 2008.

No hay comentarios: