miércoles, 21 de mayo de 2008

Guía de Desempeño del Distribuidor


Estimado Colaborador:

Esta Guía de Desempeño ¡e ofrece información sobre lo que se espera de Usted, y sobre lo que es importante que tenga en cuenta al desarrollar sus tareas.

Aquí están expresadas con claridad las cualidades y competencias que se valoran en su trabajo y al interactuar con los demás. Conocerlas adecuadamente le ayudará a desenvolverse mejor en sus actividades, identificar qué desempeños debe afianzar y cuáles debe corregir o mejorar, y advertir qué necesita hacer para lograrlo.

La Guía de Desempeño es el paso inicial hacia un esquema futuro de evaluación y calificación de desempeño, mérito y conducta laboral, técnica fundamental para optimizar el desarrollo de los recursos humanos en una organización y uno de los valores sobre los cuales basa su accionar nuestra Empresa. En su preparación participaron carteros, supervisores y jefes -a través de una encuesta realizada en toda el área metropolitana- para que sea validada como clara y representativa.

El objetivo de esta herramienta es múltiple y valioso, pero como instrumento generalizado y homogéneo permitirá identificar:
-Áreas de mejora.
-Necesidades de capacitación.
-Oportunidades de movimientos o promociones.
-Posibilidades de asignación de reconocimientos.
-Planes de acción para corregir desvíos.

Además, generará estímulos para perfeccionar la comunicación entre los colaboradores y sus jefes o supervisores y su utilización permitirá, fundamentalmente, conocer el comportamiento y los resultados que cada uno de los colaboradores está obteniendo, sus cualidades más destacadas, sus posibilidades y sus necesidades individuales y grupales.
Al no contar con este instrumento nos exponíamos a que las evaluaciones, que por razones operativas debían hacer los supervisores y jefes, no necesariamente respondían al mismo modelo. Por lo tanto podían estar midiendo y calificando factores, competencias, comportamientos y desempeños en forma diferente, lo cual podía dar lugar a inexactitudes y errores.
Esta Guía de Desempeño es una herramienta tan importante para la Empresa como para Usted. Por eso es fundamental que la comprenda claramente, tanto en su sentido como en su aplicación. A partir de su uso, podrá comprobar que muchas de las sugerencias y comentarios que normalmente se escuchan en los CDDs acerca de cómo se evalúa el comportamiento de cada uno, han quedado aquí reflejados.
Cordialmente,
Ing. Juan José Vaccaro Gerencia de Distribución Metropolitana
Octubre 2002

OBJETIVO:
Eficiencia y Calidad

Esta Guía de Desempeño llega a sus manos luego de un extenso análisis, que incluyó las descripciones de puestos, de perfiles y los grupos de trabajo en los que algunos de ustedes han participado.

Con la aplicación de esta herramienta quedará claro que el éxito de sus tareas profesionales y de su progreso laboral está íntimamente ligado al éxito de nuestra Empresa, que depende de la elección de nuestros clientes, quienes eligen a Correo Argentino cada día por su calidad de servicio y por la calidez de su imagen.

Es Usted la cara de la Empresa ante el público y en quien se ve reflejada toda la Organización. ¿Es Usted consciente de lo que representa para el cliente día a día? Para ellos Usted es la imagen viva del Correo.

El éxito de nuestra Empresa es su éxito y la única manera de alcanzarlo es ofreciendo buena imagen y calidad en el Servicio.


“En esta breve Guía están representadas las actitudes,
habilidades y conocimientos necesarios para cumplir con
eficiencia y calidad su trabajo de todos los días. Es nuestro
objetivo facilitar así sus tareas incluso frente a las
permanentes dificultades.

Se trata, además, de parámetros válidos sobre los que Correo
Argentino se basará en lo sucesivo para la evaluación
de sus colaboradores.”

CLASIFICACIÓN Y ARMADO DEL REPARTO
Es la habilidad de clasificar la correspondencia con rapidez y precisión, atributos necesarios para la organización adecuada del reparto.
Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Realiza un ordenamiento eficiente de su correspondencia, acorde al recorrido que debe realizar.
- Es cuidadoso en el manejo de los formularios de control, recuento de piezas y verificación.
- Logra el cumplimiento del standard en la tarea interna.

AUTO-ORGANIZACIÓN
Es la habilidad para organizarse y planificar sus tareas de manera eficiente y efectiva, que le ayude a prever incidentes que pudieran afectar la calidad de su trabajo o retrasar sus tiempos de salida. Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Mantiene despejada, limpia y en condiciones el área de clasificación y los casilleros para ordenamiento por calle y recorrido, antes, durante y después de sus tareas.
- Siempre verifica la inviolabilidad déla correspondencia y se ajusta a los procedimientos.
- Genera espacios y tiempos para verificación, identificación y corrección de eventuales errores antes de iniciar su recorrido.
- Ordena sus tiempos para compaginar las clasificaciones de Simples, Control y Telegramas.
- Inicia su recorrido de distribución siempre a tiempo.
- Regresa al CDD en los plazos establecidos.

DESENVOLTURA
Es la capacidad para desplazarse ágilmente, con inteligencia práctica, confianza y seguridad dentro de la zona de su reparto. Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Identifica el recorrido más adecuado para realizar una distribución efectiva y eficiente.
- Logra cumplir los estándares de distribución requeridos en calidad y cantidad.
- Utiliza su capacidad para modificar su itinerario ante la percepción de situaciones que puedan poner en riesgo su persona o la correspondencia a su cargo, comunicándolo a su regreso al CDD.

HABILIDAD INTERPERSONAL
Es la capacidad de entablar y mantener relaciones personales y laborales constructivas, respetuosas y generadoras de un ambiente cordial con superiores, pares, clientes y con la comunidad en general.
Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Mantiene un diálogo adecuado con sus pares, superiores y clientes, intentando brindar siempre una solución o una propuesta para la solución de los problemas.
-Se inserta en el grupo de trabajo y no fomenta situaciones conflictivas que interfieran en el normal funcionamiento de su CDD.
- Responde de manera adecuada y efectiva a los requerimientos de los clientes.

INICIATIVA
Es la habilidad de actuar en forma proactiva, promoviendo e impulsando nuevas ideas, formas y conductas para encarar las tareas a su cargo. Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Sin apartarse de los procedimientos vigentes, demuestra interés en introducir mejoras a sus tareas cuando detecta la oportunidad.
- Presenta iniciativas, respetando la vía jerárquica respectiva.
- Muestra predisposición para resolver problemas que interfieren en el normal cumplimiento de sus tareas.
- Se anticipa y plantea a su superior posibles problemas que perjudiquen el normal desarrollo de sus tareas o de las del CDD.

COMPROMISO
Es la actitud y voluntad de alinear sus comportamientos a las necesidades, prioridades y metas de su ámbito de trabajo. Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Coopera para lograr las metas propuestas por el CDD.
- Actúa más allá de lo requerido para asegurar la concreción adecuada de las tareas del CDD.

IMAGEN Y COMPORTAMIENTO
Es el resultado de su preocupación por el cuidado y aspecto personal y por las normas de comportamiento institucional que integran la imagen deseada por la Empresa.
Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Utiliza y cuida el uniforme provisto por la Empresa, manteniéndolo limpio, prolijo, completo y en buen estado de conservación.
- Concurre a sus tareas aseado, pulcro y con el cabello prolijo. Evita el uso de accesorios ajenos al uniforme.
- No fuma en oportunidad de realizar sus tareas.
- Cumple con los códigos de conducta y con las normas y procedimientos establecidos por la Empresa en materia de comportamiento.

TRABAJO EN EQUIPO
Es la habilidad de trabajar con otros compañeros, formando partede un equipoy promoviendo una actuación cooperativa en lugar de la confrontativa. Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
- Es percibido como parte de un equipo que hace posible cumplir las metas del CDD y actúa en consecuencia.
-Tiene voluntad y predisposición para colaborar con sus pares en la finalización de las tareas, así como en la propuesta de mejoras o anticipación de problemas.
-Demuestra capacidad y disposición para enseñar a otros a organizar, planificar y encarar sus tareas.

ACTITUD DE SERVICIO
Es la predisposición para intentar satisfacer siempre las necesidades de los clientes.
Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:
Escucha las necesidades de los clientes y se preocupa por orientarlas.
Acepta condiciones que puedan requerir una modificación de su comportamiento en favor del servicio.
Está atento y se hace responsable por corregir situaciones que impactan negativamente en el servicio.

ADAPTABILIDAD
Es la manifestación de la voluntad para modificar las propias opiniones, comportamientos o actitudes.
Por eso valoramos a todo aquel distribuidor que:

- Acepta las opiniones de otros y las incorpora si considera que mejoran su rol.
- Actúa adaptándose a las necesidades específicas de la operación y sus variaciones diarias (cambios de reparto, rutas, volumen y restantes aspectos operativos).
-Se adapta eficazmente a nuevas formas de encarar la tarea.

Agradecemos a las siguientes personas por su participación en la definición de las competencias:
Gustavo Bello, Patricia Donato, Alberto Falcan, Néstor Forte, Luis Me Farling, Mauricio Novella, Héctor Núñez, Hugo Pedotti, Osear Santarelli, Héctor Scoppa, Susana Vidal, Osear Anón, Marcelo Barrientos, Julio Díaz, César Fernández, Marcelo Grecco, Norberto Guzmán, Daniel Marcelo Ledesma, Aldo Marino, Horacio Prado, Carlos Romero y Raúl Valdez.
Queremos agradecer también por su participación en la elaboración de ésta guía a todos los jefes, supervisores, auxiliares y carteros que con su respuesta a la encuesta que realizamos han permitido establecer el orden de importancia de cada uno de los aspectos considerados; y al personal de Recursos Humanos que con su aporte contribuyó a confeccionar y perfeccionar esta herramienta tan valiosa para nuestra gente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con este librito me cagan todo el año. Nunca nadie llega al puntaje 6 con el cual se promociona. Cuando uno llega al puntaje maximo (4) porque 5 o 6 no lo permite la gerencia, buscan cualquier excusa para bajrte en alguna valuacion y poder subir y progresar en la otra. Es el conocidisimo sistema liberal que se funda en un eterno retorno y en un eterno progreso que en la realidad, JAMÁS DEBE MEJORAR para que los sean siempre los mismos ladrones los que manden y dominen sus "progresivas" ganancias

Anónimo dijo...

este es el peor invento que existio para cagar carteros!!!

Anónimo dijo...

En mi cdd ya no usan mas la guia de desempaño. Antes nos tomaban examen todos los meses con este texto. Y también con otros items parecidos que no sale aca y tienen los jefes. Por suerte caduco