viernes, 30 de mayo de 2008

Claudicadas Luchas

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DEL CORREO OFICIAL Y PRIVADOS C.P. 1084 - Capital Federal
PERSONERÍA GREMIAL Nº 1539 República Argentina


Buenos Aires, 24 de octubre de 2002

SR.
PRESIDENTE DE LA COMISION DE
COMUNICACIONES E INFORMATICA
DE LA HONORABLE CAMARA
DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Dn. Pablo Antonio FONTDEVILA
S______________/_______________D

Ref.: AUDIENCIA PUBLICA CONSULTIVA -
MARCO REGULATORIO POSTAL
De mi mayor consideración:
En mi carácter de Secretario General de los Trabajadores Representados en la FOECOP, tengo el agrado dirigirme a Usted, a fin de hacerle llegar nuestra opinión y sugerencia del tema en cuestión; no sin antes destacar y valorar que, por fin el Parlamento Nacional haya tomado en sus manos un tema que le compete constitucionalmente como es legislar la actividad postal, responsabilidad que por no haber sido asumida en tiempo y forma, originó, desde hace casi tres décadas un pandemonium de decretos y/ o resoluciones que al amparo del poder político de turno y con un comportamiento absolutamente permisivo, sumergió al sistema postal de la República Argentina en una situación caótica y anárquica con consecuencias absolutamente nefastas para los trabajadores y la sociedad en su conjunto.
De hecho la modificación de la Ley 20216 y el dictado del Decreto 1187/93, fueron denigrando constante y sistemáticamente al Correo Oficial de la República Argentina, imponiéndole en las diferentes etapas, distintas obligaciones, no recíprocas para quienes explotan la misma actividad.
La abrupta e irracional desregulación del mercado postal, la falta de un marco regulatorio de la actividad, que garantice reglas claras del juego, dio lugar a la aparición de más de 800 correos clandestinos , que menoscaban un servicio público con rango constitucional, y pone en peligro la existencia misma del Correo Argentino, empresa que es propiedad del estado nacional.
La ley 23696 de reforma del estado facultó, concesionar al Correo Argentino; esta privatización-concesión, realizada en el año 1997, sin que, en forma simultánea se llevara a cabo un marco postal, que garantizara condiciones igualitarias para la explotación del negocio postal, produjo consecuencias inadmisibles en una sociedad moderna, en la que los trabajadores y los usuarios fueron y siguen en la actualidad, siendo víctimas indefensas, por la inacción de los poderes que en democracia son absolutamente responsables de haber generado tal situación.
Seguidamente haremos algunas consideraciones, que sin lugar a dudas, deben en el marco postal darle solución a problemas como:
- Evitar la destrucción sistemática del Correo Oficial de la Republica Argentina.
- Es nuestro Correo Oficial, quien esta obligado a garantizar la prestación del servicio postal universal en todo el territorio nacional. Aproximadamente el 70% de sus dependencias a lo largo y a lo ancho del país son económicamente deficitarias, por razones de orden demográfico, económico-social de sus poblaciones e incluso culturales. Este déficit no es ni siquiera aproximadamente compensado por el 30 % de la dependencias emplazadas en zonas de alta densidad poblacional y mejores condiciones socios-económicas; con el agravante que allí debe competir con casi 300 prestadores privados, más innumerables clandestinos. Dicho panorama obliga a contar por parte del Correo Oficial con una Franja Reservada del mercado, como son los organismos nacionales, provinciales y municipales para garantizar satisfactoriamente la calidad del servicio y la Prestación del servicio postal universal en las zonas no rentables, obligación ésta que no tiene reciprocidad para con ningún, prestador privado que como es obvio explota el mercado en esta zonas rentables.
- Otra de las consecuencias negativas ante la carencia de una legislación sobre el tema es que, la existencia de centenares de prestadores registrados no fiscalizados o clandestinos, precarizó el empleo, porque utilizan mano de obra en negro y de altísima rotación, sin cobertura social y/ o previsional con la consiguiente evasión en perjuicio del estado.
- Entre otras cosas también se debe reafirmar que el servicio electoral debe llevarse a cabo en exclusividad por el correo oficial, única estructura en condiciones operativas y con personal especializado para ello.
- El reglamento postal debe establecer además como competencia exclusiva del Correo Oficial, el dar fe de las notificaciones cursadas por el Correo Electrónico, a fin de dar a éstas, carácter de documento público; es decir, complementar el avance tecnológico con la seguridad jurídica.
- No se entiende cuales son los fundamentos de la figura del Redespacho, lo que a simple vista solo ocasionaría un eventual fraude al usuario, que podría verse sorprendido en su buena fe, al existir la posibilidad que sus servicios requeridos, no fueran prestados por quien él mismo eligió.
- Creemos que es una buena idea la creación de un cuerpo de policía postal, a los efectos de una eficiente labor de control de toda la actividad postal. Dicho cuerpo debería contar con amplias facultades de inspección, incluyendo la facultad de solicitar órdenes judiciales de allanamiento e incautación de todo envío postal que no cumplan las normas que reglamentan la actividad.
En virtud de lo que significa una audiencia pública, hemos esbozado solo un resumen de algunas de nuestras opiniones del tema. Desde ya ratificarnos nuestro beneplácito por retomar, con esta iniciativa, el parlamento nacional, la urgente necesidad de legislar sobre la actividad postal. No solo facultad constitucional sino obligación indispensable en la actual situación de anarquía y caos en la que se desenvuelve la explotación de la actividad postal.
Quedamos a vuestra entera disposición, y deseamos desde ya tener una más amplia posibilidad de profundizar y/ o debatir sobre el particular.
Sin más aprovecho la oportunidad para saludarlo a Usted y demás integrantes de la Comisión con mi mayor estima.-
Carlos Alberto Rossi
Secretario General
FOECOP

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