lunes, 29 de septiembre de 2008

Bien por la Foecop... pero...

Pinchar en imagen para leer y ver en grande
Este es el último comunicado del Sindicato Sitracyt (FOECOP). Parece evidente que luego de los muchos reclamos de tantos compañeros, el gremio COMENZÓ a dar respuestas prácticas en el asunto. Citando la famosa frase de Espartaco: "La única verdad es la realidad" (evocada luego por Perón) comienza este comunicado (¡Al fin se comunican!) es-pe-ran-za-dor... Esperamos que sea cierto... Aunque nos queda una duda: ¿Qué significa la frase: "aquellos compañeros que vienen desempeñando sus funciones en forma ININTERRUMPIDA durante un año"?

Todos sabemos que los contratados son sistemáticamente interrumpidos en sus funciones 2 o 3 días al mes, y en este último tiempo, por largos períodos...

¡A explicarse por favor! ¡Y nada de trampas eh!

¿Por qué ahora NO intiman al Correo a retrotraer tarifas?

¿Por qué al "Grupo Kirchner-Sitracyt" la CNC no le hace lo que hacía con el "Grupo Macri"? Cualquiera conoce los excesos de precios que se han producido en el Correo con el último aumento innecesario de tarifas postales. Hoy una carta documento, por ejemplo, cuesta $32,50!!!


Lean por ejemplo lo que pasaba en el 2003:

Buenos Aires, 16 de abril 2003(Télam).- La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ordenó a la empresa Correo Argentino suspender el aumento para los servicios internacionales, por el que casi duplicó sus tarifas, y ajustarlas a los valores de referencia vigentes.

De esta forma, la CNC intimó al Correo a "cesar en su conducta infractora" a raíz de su medida que dispuso desde el 6 de noviembre de 2002.


fuente:
http://www.diarioc.com.ar/economia/Intiman_al_Correo_Argentino_a_retrotraer_tarifas/28956


viernes, 26 de septiembre de 2008

MILIFOBIA y más denuncias 2007

A los trabajadores del Correo Oficial de la República Argentina S.A.

Presente

Estimados compañeros:

En conocimiento de que los trabajadores del Correo Oficial de la República Argentina S.A. mantienen un conflicto con la empresa en la planta Monte Grande desde hace casi dos meses, y de que han realizado medidas de protesta por reclamos de orden salarial y por el régimen legal contractual y concurrido a una audiencia convocada por la Delegación Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a la que la Empresa no sólo no se presentó, sino que anunció el inicio de acciones penales contra los trabajadores.

Asimismo de que pocos días después la planta fue ocupada por efectivos de la Gendarmería Nacional acompañados por Policía de la Provincia de Buenos Aires y cinco trabajadores fueron despedidos.

Consideramos que todo esto constituye un grave avasallamiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Por todo esto nos solidarizamos con ustedes, trabajadores de la Sede Central Operativa del Correo Oficial de Monte Grande, y reclamamos conjuntamente con ustedes la investigación del caso y el cese de persecuciones que nos retrotraen a épocas que debían considerarse superadas.

Los saludamos con afecto

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Madres de Plaza de Mayo LF

Abuelas de Plaza de Mayo

---------------------------------------------------------------

Al Sr. Secretario de Derechos Humanos

Dr. Eduardo L. Duhalde

Presente

De nuestra consideración:

Los trabajadores del Correo Oficial de la República Argentina S.A. mantienen un conflicto con la empresa en la planta Monte Grande desde hace casi dos meses.

Han realizado medidas de protesta por reclamos de orden salarial y por el régimen legal contractual y concurrido a una audiencia convocada por la Delegación Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a la que la Empresa no sólo no se presentó, sino que anunció el inicio de acciones penales contra los trabajadores.

Pocos días después la planta fue ocupada por efectivos de la Gendarmería Nacional acompañados por Policía de la Provincia de Buenos Aires y cinco trabajadores fueron despedidos.

Todo esto constituye un grave avasallamiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Por todo esto nos solidarizamos con los trabajadores de la Sede Central Operativa del Correo Oficial de Monte Grande y reclamamos la investigación del caso y el cese de persecuciones que nos retrotraen a épocas que debían considerarse superadas.

Lo saludamos con toda consideración

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Madres de Plaza de Mayo LF

Abuelas de Plaza de Mayo

------------------------------------------------------------

Nota de Bruno Ramírez: Habría que hacer un gran esfuerzo de imaginación para creer que estas denuncias son por los carteros y no por la MILIFOBIA y el odio marxista de la multimillonariamente subsidiada organización filoterrorista de las Abuelas de Plaza de Mayo


Denuncias Pendientes 2007

Buenos Aires, de agosto de 2007

Al Sr. Ministerio de Trabajo

de la Nación –Carlos Tomada

S / D

Los abajo firmantes, trabajadores y Delegados Gremiales del Correo Oficial de la Republica Argentina S.A., constituyendo domicilio en calle Rodríguez Peña 279, piso 9º “A” de Capital Federal a Ud. decimos:


Que venimos a denunciar los graves incumplimientos a la legislación laboral que realiza la empresa Correo Oficial de la Republica Argentina S.A (CORASA) con domicilio Paseo Colón 746 Capital Federal, en cuanto a sus obligaciones patronales y nuestros derechos como trabajadores. Llegando a extremos que degradan seriamente nuestras condiciones de labor y por lo tanto afectando la prestación del Servicio Público Telepostal que la dirección de la empresa debe desarrollar.

Dado que ya hemos realizados reiterados reclamos a la patronal entregando incluso un petitorio firmado por mas de mil trabajadores y sin que los mismos hayan sido atendidos, negándose a recibir y escuchar a los Delegados Gremiales que, con la presencia de 500 compañeros en las puertas del edificio Columbus, pedían explicaciones sobre las condiciones que se denuncian y solución urgente a las mismas. Igual actitud asumió la dirección de la empresa frente al reclamo de los compañeros de la Sede Central Operativa de Correo Oficial ubicada en Av. Fair Nº 1101, esquina Cervetti de la localidad de Monte Grande, Pcia. de Bs. As. que en una audiencia convocada por la Delegación Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (30/05) en expediente Nº 21526-38.618/07, formado ante las denuncias de Delegados Gremiales y Trabajadores por condiciones salariales y laborales, la empresa a través de Efraín A. Avendaño Gerente de Gestión Legal, Laboral y Sindical del Correo Oficial, no se presentó, sino que mediante un escrito anunció el inicio de acciones penales contra los trabajadores y sus reclamos.

Por lo que solicitamos se arbitren de forma urgente las medidas del caso a fin de solucionar de forma inmediata los puntos que a continuación se exponen y SE CONVOQUE A LA EMPRESA DE FORMA URGENTE A UNA AUDIENCIA a fin de que la misma dé las explicaciones y soluciones correspondientes a los Delegados Gremiales firmantes del presente.-

A) UTILIZACIÓN ILEGAL DE LA MODALIDAD DE TRABAJO CONTRATADO A PLAZO FIJO Y TRABAJO EVENTUAL.:

La Empresa CORASA utiliza estas formalidades legales para realizar verdaderos Fraudes Laborales pues a los compañeros que ingresan se les hace firmar este tipo de contratación cuando en realidad realizan las mismas tareas normales y habituales que los compañeros efectivos llegando al caso por ejemplo de la Sede Central Operativa de Monte Grande donde el 50 % de los compañeros de planta se encuentran registrado bajo estas modalidades. Este uso abusivo e indiscriminado de la patronal provoca serios perjuicios a los trabajadores en cuanto a su estabilidad laboral pues se registran casos de compañeros de más de 3 años de labor en estas condiciones. La empresa, incluso, incumple las actas acuerdo de fechas 25/09/00 y 23/10/00 que firmo con FOECYT , FOECOP y AATRAC respectivamente, pues en estas actas se establece que “La empresa se compromete a cubrir las bajas que se produzcan por fallecimiento, renuncia, jubilación o despido con justa causa con la incorporación de trabajadores cuando ello sea necesario para mantener la red operativa y el servicio postal básico universal. En este caso no podrá utilizarse la modalidad de contratación con prestación discontinua”. Otro incumplimiento de la patronal frente a los compañeros “eventuales” por agencia es que no se les pagan los rubros convencionales que reciben los trabajadores permanentes y contratados directos del correo, siendo esto ilegal pues de acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo deben recibir el mismo trato, condiciones salariales y laborales que las de los trabajadores efectivos. Por lo que solicitamos el inmediato equiparamiento en la situación de estos compañeros y pase a planta permanente de todos los compañeros sujetos a contratos a plazo fijo y eventuales.-

B) INSALUBRIDAD DE LA TAREA – JORNADA LABORAL:

El CCT 80/93 establecía una jornada laboral de 6 hs y 36 semanales para los trabajadores encuadrados en dicho ámbito teniendo en cuenta las características propias de la actividad Telepostal, pues en el caso de los compañeros repartidores, la exposición al sol en horarios entre las 11 y 16 hs (reconocida por especialistas e la materia incluso a nivel internacional) cuando se encuentran en la calle genera graves enfermedades el tipo cancerígenas. Por otro lado la confidencialidad de la correspondencia, propia de la actividad, amerita una tensión específica de los trabajadores de las distintas reparticiones de la empresa que, prolongada en jornadas de 8 hs. como la que se viene aplicando desde 1998 hasta la actualidad, genera consecuencias físicas y psíquicas perjudiciales para la salud del Trabajador Telepostal. Las actas firmadas por Correo Argentino y las distintas entidades gremiales desde 1997 hasta la rescisión del contrato de concesión solo han sido en detrimento de nuestros derechos laborales y en cuanto a este tema específico ha tenido implicancias seriamente perjudiciales no solo en cuanto a lo económico sino también a lo que en salud se refiere. Estas actas firmadas por Correo Oficial han dejado sin efecto cláusulas establecidas en un convenio de trabajo firmado por una empresa distinta, de distinto régimen jurídico con el agravante que hoy en día el concesionario firmante ya no presta el servicio pero la dirección actual del correo le otorga validez a las cláusulas firmadas en nuestro perjuicio. Por lo que solicitamos el inmediato reestablecimiento de la jornada laboral de 6hs diarias y 36 semanales que nos corresponde.-

C) PAGO DEL AUMENTO ILEGAL DE LA CARGA HORARIA.

Independientemente de lo expresado en el punto anterior, y dejando a salvo que estamos por el reconocimiento efectivo de la jornada laboral de 6hs. diarias y 36 hs. semanales, la dirección actual de la empresa continúa aplicando una modalidad de pago ilegal en cuanto a la extensión de jornada laboral, ya que abona sumas de carácter remunerativo mediante Tickets, cuestión prohibida por la legislación laboral. Como ya expresamos el CCT mantenía para los trabajadores Telepostales una jornada laboral de 6hs diarias y 36 semanales, en fecha 15/01/1998 la ex concesionaria Correo Argentino S.A. firma acta acuerdo con FOECYT y AATRAC donde se otorga discrecionalidad a la empresa para extender la jornada laboral a 48 hs. semanales en los lugares que esta determine abonando esta mayor extensión “mediante vales alimentarios en los términos de la ley 24.700 y por un valor proporcional a la prolongación horaria determinada (…) el excedente será reconocido con carácter remuneratorio bajo la denominación “adicional por mayor dedicación”. En fecha 24/01/00 las mismas entidades gremiales firman nueva acta donde en su anexo I establecen un beneficio de Vales alimentarios de sumas fijas “que reemplaza y sustituye en todos sus términos a partir del 01 de octubre de 2000, el beneficio social de vales alimentarios y el adicional “por mayor dedicación””. En sustento de nuestro reclamo la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo en Pleno ya ha sentado posición al respecto expresando que : “No puede perderse de vista el origen de esta asignación, que tuvo en miras compensar la mayor extensión de la jornada laboral de los reclamantes, vale decir que el rubro compensaba este aspecto de la prestación, (…) Tampoco resulta admisible que aquel concepto de naturaleza salarial pudiera ser reemplazado por un beneficio social de asistencia a la canasta familiar, pues la empresa reconoce que dejó de pagar la compensación aludida y pasó a entregar tickets, los cuales no tienen naturaleza remuneratoria (conf. art. 105 LCT.). (C. Nac. Trab. en pleno, 28/12/2004- Rodríguez, Eduardo O. y otros v. Telefónica de Argentina S.A.). SJA 13/7/2005.JA 2005-III-102.

En fecha 25/09/2000 Correo Argentino firma nueva acta con FOECYT sobre este tema en el mismo sentido que la transcripta al igual que con FOECOP en misma fecha y con AATRAC en fecha 23/10/2000. Reclamamos se nos abone el salario real correspondiente a las horas que exceden las 36 hs. semanales así como lo adeudado hasta la fecha por dicho concepto.-

D) RECATEGORIZACIÓN:

Mediante acta de fecha 11/12/1997 Correo Argentino firma acta acuerdo con FOECOP y mas tarde en fecha 15/01/98 con FOECYT y AATRAC donde crean dos “nuevas categorías”: 4-C y 5-C . estableciendo que “esos básicos incluyen los adicionales individualizados en el CCT 80/93 (…) este personal podrá estar encuadrado en estas categorías por un plazo no mayor de 24 meses, lo que implica que automáticamente dichos trabajadores pasará a revistar en las categorías de convenio indicadas en el CCT 80/93 “E” de acuerdo a sus funciones y con los adicionales remuneratorios correspondientes para cada uno, esto es, que son categorías que, con salarios básicos que en realidad no “integran” los adicionales de convenio, “estiran” el tiempo durante el cual los nuevos compañeros no recibirán los adicionales de convenio y remuneraciones convencionales aunque realicen las mismas tareas de quienes ingresaron antes del 15/01/98 y por consiguiente son considerados para la patronal como “trabajadores de segunda”, significando esto una discriminación clara y abierta .

Ahora bien en fecha 24/01/00 AATRAC y FOECYT firman nueva acta que en su cláusula primera establece que “El personal que a partir del día de la fecha ingrese o se encuentre revistando en las categorías de Auxiliar Inicial -4C- y Distribuidor Inicial -5C-, al cumplir dos (2) años de antigüedad en LA EMPRESA comenzará a percibir el “Adicional Permanencia”, el que será remunerativo, fijo y mensual por la suma de pesos doscientos ($200) y pesos ciento ochenta ($180) respectivamente, manteniéndose en dichas categorías, las que pasan a formar parte del CCT 80/93-E”. A su vez se establece que “transcurrido el plazo de 18 meses a contar desde que comenzó a percibir los adicionales estipulados en la cláusula primera, el trabajador pasará a revistar automáticamente en la categoría del CCT 80/93 que corresponda según sus funciones”

Como puede observarse el plazo de dos años para que la empresa le reconozca la categoría convencional “de acuerdo a sus funciones” se “estira” cada vez mas más, por lo que recién luego de los “42 meses” (esto es A LOS 3 AÑOS Y MEDIO) los nuevos trabajadores podrán tener derecho a que se les reconozca su categoría de acuerdo a su función. Mas allá de la aberración legal que significan estas cláusulas, la realidad es que los trabajadores que ingresaron luego de la primer acta (15/01/98) y hasta el 24/01/00 ya tenían el derecho adquirido de pase automáticamente a los 2 años a la categoría acorde a sus funciones según el CCT 80/93, por lo que la extensión del plazo resulta ilegal y lesiona los derechos individuales y colectivos de los trabajadores del correo. Si se combinan estas cláusulas de “Nuevas Categorías” con la modalidad fraudulenta utilizada por la patronal de contratación a “Plazo Fijo” y “Trabajo Eventual” tenemos que el Correo Argentino ha instrumentado una modalidad de contratación de personal por la cual los trabajadores ingresantes son despedidos sin derechos indemnizatorios dentro de plazo de 42 meses por lo que la mayoría de estos trabajadores nunca llega a obtener categoría acorde a sus funciones y los beneficios convencionales CCT 80/93 generando una división entre trabajadores de “primera” y trabajadores de “segunda” cuyo plafón es la inestabilidad laboral y mano de obra barata “rotativa”.

El Correo Oficial de la Republica Argentina en acta de fecha 21/05/07 firmada con AATRAC, FOECOP, FOECYT y FEJEPROC ha reducido a 15 meses el plazo de dos años que existía para comenzar a cobrar el “Adicional Permanencia”, bajando el plazo total para acceder a las categorías de 42 a 33 meses para quienes ingresen o estén revistiendo en la actualidad en las categorías 4C y 5C estableciendo que “A partir del próximo 1º de julio de 2007, el personal que ingrese a la empresa con situación de revista en las categorías Auxiliar Inicial “4-C” y Distribuidor Inicial “5-C”, como así también, aquellos que a la fecha mencionada se encuentren revistando en las categorías indicadas, al cumplirse 15 meses de antigüedad en las mismas, comenzarán a percibir el “Adicional Permanencia”

Peor aún, la dirección de la Empresa Correo Oficial de la Republica Argentina S.A. se niega a cumplir este último acta que “ella misma firmo” pues los compañeros que en la actualidad cuentan con 33 meses de antigüedad y se encuentran en las categorías 4C y 5C no han pasado todavía a revistar en las categorías de convenio indicadas en el CCT 80/93 “E” de acuerdo a sus funciones y con los adicionales remuneratorios correspondientes para cada uno”. Tampoco han comenzado a cobrar el “adicional permanencia” los compañeros que en la actualidad cuentan con 15 meses de antigüedad y se encuentran en las categorías 4C y 5C.-

Como se ve, la continuidad de estas condiciones discriminatorias creadas bajo la concesión de Correo Argentino se mantienen ahora bajo la órbita del Correo Oficial de la Republica Argentina, fomentando la “rotación precaria de personal” y haciendo sumamente inestable el empleo en el Correo. Por lo que reclamamos la inmediata categorización de todos los compañeros ingresados desde el 12/11/97 a la fecha de acuerdo a sus funciones CCT 80/93 E. A igual trabajo igual salario y condiciones laborales.

E) HORAS EXTRAS NO PAGADAS

El Correo Oficial de la Republica Argentina no abona las horas extras trabajadas los días sábado después de las 13 hs. En varias Oficinas comerciales, CDD y CPI los trabajadores realizamos jornadas de 09 a 15 hs. pero estas horas extraordinarias no son abonadas por la empresa, por lo que reclamamos el pago de las horas extras trabajadas en dichos horarios.-

F) REBAJA SALARIAL

Como se viene denunciando, los trabajadores del Correo Oficial de la Republica Argentina S.A., hemos venido sufriendo desde principios de la década del 90 numerosas quitas en cuanto a los beneficios y derechos que poseíamos como trabajadores de lo que fue en su momento ENCOTESA y luego CORREO ARGENTINO S.A..

Justamente, en el marco de la relación laboral que nos unía con efímera concesionaria CORREO ARGENTINO S.A. sufrimos un despojo sumamente perjudicial para cualquier trabajador: LA REBAJA SALARIAL, sucedida en el año 2000 (específicamente en Septiembre del 2000). Ésta rebaja implicó una perdida de casi el 40% (en algunos casos más) de nuestro salario básico.

Abundante jurisprudencia y doctrina laboral, sostiene el carácter irrenunciable, intangible y alimentario que posee el salario del trabajador. De allí la especial protección otorgada por las leyes, y en especial, la protección otorgada por los distintos Tribunales Nacionales que lo definieron de tal manera.

Corresponde descalificar la validez de un convenio en el cual la empresa - a cambio de una rebaja salarial – prometía estabilidad, porque solo disponía una disminución remunerativa sin ninguna contrapartida, ya que nada obtenía a cambio el trabajador” CNTRAB, SALA III, 1999/10/27 – Prinetti, Jorge M c. BAGLEY S.A.

Se demuestra que la mencionada rebaja, resultó manifiestamente inválida e ilegal, afectando uno de los derechos básicos de toda relación laboral: el salario.

La ostensible perdida en nuestros ingresos, jamás fue recuperada. Y si bien, a partir que el Correo Oficial de la República Argentina S.A. se hizo cargo del Servicio Oficial de Correo, se nos ha otorgado algunos incrementos salariales, estos aumentos no alcanzan siquiera a compensar la enorme depreciación en la que se vieron sujetos desde el 2001 y en la actualidad nuestros salarios, por lo que no llegan a ser una recomposición de nuestros salarios.

A modo de ejemplo, y para graficar el perjuicio grave que significó la rebaja salarial del año 2000, los trabajadores de la categoría más baja (4-C y 5-C) al año 1998 poseían un salario Básico Mensual de $ 550 y $ 500 respectivamente (Según Acta acuerdo del 15/01/1998). Dicho salario mensual, sufrió en el año 2000 la mencionada rebaja, quedando fijado su salario Básico mensual en la suma de $ 330 (4C) y $ 290 (5C). Recién fue en el año 2005 en que mediante el incremento salarial estipulado las categorías indicadas pasaron a recibir $ 637 (4C) y $ 591 (5C) (acta del 06/05/2005), es decir, que apenas superaban los niveles de salarios que poseíamos en el año 1998. A partir de septiembre del 2006, a las categorías 4C y 5C se les fijo un salario Mensual de $ 817 y $ 771 respectivamente. Siendo en la actualidad su Salario Básico Mensual de $952 y $898 respectivamente.

Como surge del claro ejemplo proporcionado, el acto nulo e ilegal mediante el cual se produjo nuestra rebaja salarial, continúa afectándonos en la actualidad, ya que fue a partir de esa rebaja que JAMÁS LOS TRABAJADORES DEL CORREO pudimos obtener la recomposición de nuestro salario de acuerdo a la prestación otorgada y mucho menos se nos ha devuelto lo ilegalmente quitado, por lo que reclamamos se devuelva en forma inmediata el 40% de nuestro salario.-

G) LIQUIDACION S.A.C.

Continuando con los distintos incumplimientos que viene realizando C.O.R.A.S.A. a la legislación laboral, otro punto importante es el tema de la liquidación del S.A.C.

Nuestros recibos de sueldos se encuentran plagados de items que nuestro empleador denomina como “no remunerativos” cuando en verdad dichos conceptos provienen de la remuneración normal y habitual que recibimos los trabajadores.

Al momento de liquidar el S.A.C., la empresa pasa por alto dichas sumas, ya que no las toma como parte de la remuneración habitual de los trabajadores. Esta arbitrariedad, es contraria a las leyes y disposiciones que establecen las formas de liquidar el S.A.C. (Art. 1° Ley 23.041 y Art. 3°, Decreto 1078/84). Además sobre dichos ingresos, CORASA no realiza ningún tipo de aporte provisional o social.

Está mas que claro, que por más que la empresa CORASA (y previamente CASA) se hayan empeñado en denominarlas como “no remunerativas” las mencionadas retribuciones conforman lo que es nuestra remuneración habitual y normal, y por ello deben ser computadas al momento de liquidarse el S.A.C. Por lo tanto en promedio la empresa toma como referencia para liquidar este rubro el 50% del total de nuestras remuneraciones.

Ahora bien en fecha 28/12/05 CORASA firma acta con FOECOP, FOECYT y AATRAC en expediente 107.512/05 en tramite ante este ministerio donde se establece el descuento de una cuota solidaria para el personal de la empresa no afiliado a ninguno de los gremios del “3% de lo que el personal reciba en forma habitual, normal y permanente”. Para este rubro la empresa “sorpresivamente” toma como base de calculo el total de las remuneraciones, cuestión contradictoria con la base de calculo para liquidar el SAC. Por lo que reclamamos se tome como base de cálculo para la liquidación del SAC, el mismo que se toma para la liquidación de la cuota solidaria y a su vez se nos pague lo adeudado.

H) SITUACION OFICINAS COMERCIALES

Los trabajadores del CORASA que nos desempeñamos en las oficinas comerciales de la empresa, nos encontramos en una situación desventajosa con respecto al conjunto de trabajadores de la empresa. Dicha desventaja – y por ende diferencia - se debe a la ausencia de representación gremial que sufrimos diariamente. Las oficinas comerciales se encuentran en espacios físicos diferentes a los C.D.D., muchas veces separadas por varias cuadras de diferencia. En los mencionados CDD generalmente se encuentran los delegados elegidos. Este distanciamiento, hace que sea imposible ejercer por parte de los delegados una representación eficaz de los trabajadores de las oficinas comerciales, y ocasiona por ende un perjuicio grave a los intereses de los compañeros, que se encuentran sujetos a la permanente desidia por parte de la empresa (conforme se viene denunciando) y desprotegidos debido a la falta de representación gremial. Esta situación genera una evidente discriminación a los trabajadores, y por ello reclamamos se convoque a elecciones de delegados en las Oficinas Comerciales a fin de garantizar el ejercicio de nuestros derechos gremiales

I) SITUACION PARTICULAR EN EL C.T.P. MONTE GRANDE

Una de las plantas de la empresa CORASA que aloja una cantidad significativa de trabajadores (casi 700) es el C.T.P. Monte Grande. En dicho establecimiento la empresa comete las siguientes irregularidades:

- La mayor parte (más del 50%) de los trabajadores son contratados bajo la figura de trabajo eventual o contratación directa del personal temporal. La empresa utiliza las mencionadas figuras contractuales en forma ilegal.

- Los trabajadores sufren un constante acoso laboral y psicológico. (Sobre este punto volveremos a tratarlo)

- La empresa no cumple con las horas de descanso de los trabajadores

- Trato discriminatorio a los trabajadores de la misma, en forma habitual y cotidiana. Por ejemplo, la empresa posee ómnibus propios y no deja viajaren en los mismos al personal contratado por no pertenecer a la misma. Entre otras discriminaciones. Teniendo en cuenta lo mencionado en cuanto a la cantidad de trabajadores que emplea la empresa como eventuales o “contratados” esa discriminación se vuelve más grave.

- Los médicos que posee la empresa son totalmente parciales a favor de CORASA. Esto provoca que los trabajadores tengan que laborar en condiciones degradantes. Asimismo, la empresa acosa al trabajador enfermo o accidentado a laborar con el apercibimiento de ser despedido, en caso de no hacerlo. Debido a que la mayoría de los trabajadores se encuentran bajo régimen de trabajo eventual o contratado, la patronal se aprovecha de la mencionada inestabilidad del trabajador

- Falta de entrega de la vestimenta y la ropa de trabajo, elementos de trabajo y seguridad, acorde los puestos de trabajo. Lo que genera graves peligros para los trabajadores

- Falta de higiene en baños y vestuarios.-

- Permanente negativa de los directivos a recibir a la comisión interna.-

- Falta de pagos de decretos de aumento.-

Debido a todos estos graves incumplimientos a la legislación laboral los días 22 y 23 de mayo se generó una situación de conflicto generalizado entre los trabajadores, como consecuencia los trabajadores presentaron su denuncia ante la Delegación Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (expediente Nº 21526-38.618/07) quien convocó a audiencia a la empresa y los trabajadores, pero CORASA no asistió y a través de Efraín A. Avendaño Gerente de Gestión Legal, Laboral y Sindical del Correo Oficial, anunció el inicio de acciones penales contra los trabajadores.

Pero además de la falta de respuesta al reclamo efectuado, ese mismo día martes 30 de mayo del corriente desde las 20 hs, aproximadamente, la Sede Central Operativa de Correo Oficial ubicada en Av. Fair Nº 1101, esquina Cervetti de la localidad de Monte Grande, Pcia. de Bs. As. fue ocupada por efectivos de Gendarmería Nacional, con el acompañamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los alrededores.

Como se vio con el correr de las horas, no solo la empresa tomó esta actitud sino que respondió ante los reclamos laborales con la ocupación de las fuerzas mencionadas.

Si lo descripto tenía que ver con un conflicto laboral, dichas medidas adoptadas por la patronal traspasó dichos límites.

Como es obvio ningún ciudadano puede sufrir la coacción de tener que trabajar con uniformados en su lugar de labores. Y sin duda alguna, ante la existencia de reclamos, tales circunstancias no pueden ser tomadas de otra manera que como un obrar de amedrantamiento hacia el conjunto de los trabajadores.

Tal es así que simultáneamente a lo que llamamos militarización de la planta fueron despidiendo a varios trabajadores.

Fácil es imaginarse que de esta manera se decidió “cortar por lo sano” “previniendo” toda reacción de los trabajadores ante los despidos, y en clara advertencia ante futuros posibles reclamos.

Este avasallamiento a las libertades gremiales y democráticas básicas de los trabajadores del Correo Oficial de la República Argentina merecido el repudio de numerosas Organizaciones de Derechos Humanos en nuestro país que se han solidarizado con los trabajadores, entre ellos: Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo LF, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.), entre otros. (Se acompaña declaración Pública de los organismo).-

J) SITUACION PLANTA BENAVIDEZ

En la Planta de Benavides donde trabajan mas de 300 compañeros, además de todas las irregularidades que venimos denunciando, las condiciones de higiene y seguridad son pésimas y el trato a los compañeros por parte del personal jerárquico es denigrante. Pese a encontrarse ubicada en zona “descampada” la patronal de forma discriminatoria no deja viajar en los colectivos de la empresa a los compañeros contratados por agencia.

Por otro lado las compañeras trabajadores no cuentan con guardería lo que dificulta que puedan atender a sus hijos.

Reclamamos tratro digno para todos los trabajadores/as, guarderías para las compañeras.-

Como podrá observarse las actas mencionadas que dejan sin efectos distintos institutos del CCT 80/93 en perjuicio de los trabajadores del correo firmadas por el anterior concesionario, invocando incluso dudosas crisis económicas transitorias, son mantenidas ilegalmente en pie por la actual administración de CORASA, de fondo se solicita se anulen todas las actas firmadas por los gremios AATRAC, FOECYT, FOECOP y FEJEPROC que disminuyen nuestros derechos desde el año 1997 reestableciéndose las condiciones laborales fijadas en el CCT 80/93.-

Haciendo reserva de ejercer derechos individuales y colectivos ante los sistemáticos incumplimientos a la legislación laboral vigente.-

SOLICITAMOS URGENTE CONVOCATORIA A AUDIENCIA CON LA EMPRESA CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A.

Saludamos atte.

jueves, 25 de septiembre de 2008

En la era del mail, el CORREO TRADICIONAL sigue creciendo

El mercado postal ya no es ni volverá a ser lo que era. El uso extendido del correo electrónico o el impacto de nuevas tecnologías en este sector en los últimos años han llevado a los principales jugadores del mercado postal a reconvertirse, desarrollando nuevas vetas del negocio. Hoy es común hablar de soluciones logísticas para el segmento corporativo, reducción de tiempos de entrega, control y seguimiento de los envíos e incorporación de valor agregado al tradicional de despacho de correspondencia y encomiendas. Según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en los primeros nueve meses de 2007 el servicio postal movió unos 1000 millones de piezas, 13,38% más que en el mismo período del año anterior. En facturación, entre enero y septiembre del año pasado el mercado superó los $ 1.500 millones, un alza del 22,42%. Roberto Luppo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), que nuclea a los principales prestadores privados, estimó que "el panorama en el mercado postal es muy bueno, creciendo a un ritmo parecido al de la economía del país desde 2003". Se trata de un mercado muy sensible al desempeño del PBI, por lo que desde hace unos años transita un clima de bonanza como no se vivía desde la convertibilidad. Los datos consolidados para 2006 indican 1.230 millones de piezas entregadas, con una facturación cercana a los 1.800 millones de pesos. AECA consigna, asimismo, que entre 2003 y 2006 la facturación de este mercado creció un 77%. "Las cifras finales para 2007 deberían estar en el orden de los 2.000 millones de pesos o quizás algo más", destaca Luppo, para quien el negocio postal en la Argentina tiene perspectivas de crecimiento. "En 2008 el mercado debería crecer por encima del PBI, entre 10 y 11%".
Graciela Echeverría, gerente de Relaciones Institucionales del Correo Oficial de la República Argentina (CORASA), también tiene expectativas alentadoras para este año, pero advierte que en el negocio minorista los nuevos medios tecnológicos le están ganando espacio al correo tradicional. "El desafío del Correo es desarrollar nuevos productos y servicios. Una persona puede comprar por Internet, pero alguien después tiene que llevar a su casa la compra", señala. Y agrega que "en un mercado totalmente desregulado, la competencia privada es significativa". El mercado postal tiene dos grandes segmentos. Por un lado, la distribución minorista, emparentada con el correo tradicional y donde es muy fuerte el Correo Oficial, la empresa pública reestatizada en 2004; y por otro, el segmento corporativo, dominado por empresas privadas. Según la CNC, mientras el correo oficial se destaca en el envío de cartas simples, facturas, mailings e impresos, los prestadores privados tienden a concentrarse en nichos como e-commerce y envío de piezas corporativas (tarjetas de crédito, paquetes, couriers). CORASA tiene una participación del 40% del negocio total, en un mercado en que a fines de 2006 había 153 correos autorizados a operar. Tecnología y logística La irrupción de Internet o innovaciones como la factura electrónica llevaron a los prestadores a un proceso de reconversión en busca de nuevas oportunidades de negocios. "La mayor transformación del sector es salir de la entrega de bienes físicos para brindar información a clientes", sostiene Carlos Cirimelo, gerente general de la Unidad de Negocios Correo del Grupo Logístico Andreani. Se trata de utilizar la red física existente (distribuidores en todo el país) para ofrecer servicios no postales, hacer transacciones de servicios físicos o virtuales. Así, por ejemplo, la empresa hace relevamientos de carteles en la vía pública, de comercios y del estado de las veredas para algunos municipios. También llegó a un acuerdo con una empresa dedicada al revelado digital por Internet, que permite a los clientes retirar las fotos de las sucursales de Andreani o que se las envíen a domicilio. OCA, otra de las empresas líderes del sector, ha puesto el acento en el segmento financiero (30% de la facturación), la mejora en las entregas y el seguimiento de la ruta de la pieza. Inversiones y sueldos Para el desarrollo del mercado postal, fue necesaria una fuerte inversión. Por ejemplo, mientras hasta hace unos años el ensobrado o inserción de folletos se hacía manualmente, hoy esto se ha mecanizado. También se invirtió en capacitación del personal y actualización de sistemas y procesos. El factor de riesgo, no obstante, es el tema salarial. Desde AECA, Roberto Luppo asegura que "la mano de obra tiene una alta incidencia en el mercado postal, cercana al 80%, de lo que depende el éxito del negocio". El acuerdo vigente con el gremio de los camioneros rige hasta junio próximo. "Va a ser una paritaria dura como todas", pronostica Luppo y agrega que "seguramente después de julio habrá un aumento de tarifas en función del acuerdo que se alcance en paritarias". Estimaciones de mercado ubican esos incrementos cerca del 18% o 20%.

fuente: http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/02/20/01611063.html

Una página web dice medir la inflación real

La idea nació durante la investigación de doctorado de un joven economista argentino -que pidió con insistencia mantenerse en el anonimato- en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Necesitaba para su trabajo datos fieles sobre la inflación argentina, pero no confiaba en el Indec. Se juntó entonces con colegas amigos y resolvieron relevar por sí mismos los precios y elaborar un índice de inflación que pudiera ser consultado en forma transparente por cualquier persona con acceso a una computadora. Así nació el sitio www.inflacionverdadera.com , que apareció en el ciberespacio en mayo y publica diariamente los precios de un conjunto de 150 productos. Calcula la inflación mensual y anualizada en dos categorías: alimentos y bebidas, y canasta básica alimentaria. La composición de productos para estas categorías replica la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En julio, por ejemplo, el índice de inflación dio un aumento del 2,6% en alimentos y bebidas, y del 3,3% en la canasta básica. En términos anualizados, las cifras del sitio fueron el 38 y el 25,7%, respectivamente (en junio el Indec había estimado el 8,2% interanual en alimentos y bebidas, y el 7%, en la canasta básica alimentaria). Esa sideral brecha y las sospechas de manipulación que pesan sobre parte de las actuales autoridades del Indec provocaron que en muy poco tiempo el sitio comenzara a recibir un promedio de 1000 visitas diarias. "Poco a poco fuimos creciendo y empezamos a notar que nos estaban consultando de empresas, bancos y hasta de un organismo multilateral", contó uno de los autores. El celo de los responsables por mantener la reserva de sus nombres es casi absoluto: tras varios intercambios de correo electrónico aceptaron revelar su identidad a LA NACION, pero aún así pidieron que no se hiciera pública, ni quisieron contar en qué supermercados verifican los precios ni cuál es el organismo internacional que los consulta. El monitoreo diario comenzó en diciembre y en la página cualquiera puede verificar cómo evolucionó desde entonces, por ejemplo, el precio del tomate o del paquete de fideos, a nivel diario, semanal, mensual o en lo que va del año. Esta semana, los precios que más subieron fueron los de las facturas surtidas (el 76,9%) y de la lechuga francesa (el 25,1%). Y los que más bajaron fueron el mango (el -23,3%) y el helado (el -10%). Los creadores de www.inflacionverdadera.com señalan que se enfocaron en alimentos y bebidas porque era la categoría en la que tenían fuentes de primera mano para relevar los precios. Ese rubro representa el 31% del índice de precios al consumidor (IPC), por lo menos tal como lo calculaba el Indec hasta mayo (la metodología del nuevo IPC nunca fue publicada por el organismo que dirige Ana María Edwin). "Pero la gente todo el tiempo nos pide que hagamos índices para la construcción o para otras categorías", dijo el economista. La otra inflación que registra el sitio es la de la canasta básica alimentaria, que se utiliza para fijar la línea de la indigencia. Si -como muestran los precios allí relevados- el aumento anual de unos 50 artículos fue del 25,7 y no del 7%, las estadísticas del Indec habrían desconocido la realidad de más de un millón y medio de indigentes. La metodología de cómo se logran esos cálculos se explica en detalle en el sitio de Internet.

Cristina: "La inflación no es un problema en la Argentina"

Cristina Fernández, minutos antes de hablar en el Consejo de las Américas, junto a empresarios que la fueron escuchar. Foto: Presidencia

MIENTRAS LOS CARTEROS GRITAN AUMENTO PORQUE A SUS HIJOS LOS COME LA INFLACIÓN, EL CORREO Y SUS SINDICALISTAS PARECEN MÁS CONSECUENTES QUE NUNCA CON LAS MENTIRAS ROÑOSAS DE LA PRESIDENCIA!!!


En su gira por los Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó una extensa disertación en el Consejo de las Américas, donde defendió el modelo económico de su Gobierno y afirmó que "los salarios de la Argentina son los más altos de América Latina".

En otro párrafo de su discurso Cristina sostuvo que la participación de los trabajadores en el PBI llegó al 43 por ciento, que la desocupación bajó al 7,8 por ciento y que "en el 2010 con este índice de crecimiento del 8 por ciento anual llegaremos al mayor nivel de crecimiento en los últimos 200 años de la historia argentina".

La titular del Poder Ejecutivo también se dio tiempo para trazar un análisis de la crisis financiera que vive los Estados Unidos y sin ruborizarse se despachó diciendo: "Va a a venir otro capitalismo, basado en la economía real. Esto fue lo que hizo grande a los Estados Unidos. En las últimas décadas se rompió la lógica del capitalismo. El dinero se gana, no se produce. El capitalismo es producir bienes y servicios. El sistema financiero deberá ser repensando, deberá ser el gran sostenedor del crédito y de la generación de riqueza. Vamos a tener que revisar conceptos. Se trata de identificar las causas de esta sitiuación que estamos viviendo y removerlas y cambiarlas y empezar a hacer algo diferente".

Posterioremente, respondió una serie de preguntas ante los periodistas presentes. Uno de ellos le preguntó sobre la inflación y las estadísticas del INDEC, a lo que Cristina sostuvo: " En la Argentina no hay condiciones para un proceso inflacionario porque los índices macroeconómicos están bien. Con el INDEC, hay una disputa polìtica porque las expectativas inflacionarias que dan las principales consultoras coinciden, números más o números menos, con el INDEC. El modo de medir la inflación en la Argentina cambió. Durante el 2001 también se medía distinto. Recuerdo el caso de dos ciudades de Tierra del Fuego que tenía índices diferenciados. Invitamos a quien quiera a que vengan a la Argentina a chequear los indices del INDEC. Hoy la inflación no es un problema en la Argentina. Y si lo fuera no habría que atribuírsela al Estado sino a los que distorsionan el mercado con la deformación de precios".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Piden recomposición salarial

El principal reclamo de los empleados es que le recompongan su situación salarial


Un grupo de carteros pertenecientes a la regional que comprende a Quilmes y los distritos vecinos realizó una marcha ayer por el centro de la ciudad para reclamar una recomposición salarial y mejoras laborales.
Cerca de un centenar de trabajadores del Correo Argentino se concentró en la estación de Quilmes para marchar luego por la avenida Hipólito Yrigoyen hasta la mutual del gremio ubicada al comienzo de dicha calle.
El principal reclamo de los empleados es que le recompongan su situación salarial, ya que en la actualidad están cobrando un básico de 1.052 pesos y un convenio que en total llegan a las 350 pesos que lo perciben en cuotas, comentaron los carteros en un alto de su marcha.
"Ya firmamos un montón de actas acuerdo que por estos días comprenden casi un 50 por ciento de nuestro sueldo, con lo cual lo cobramos en negro y reclamamos que se incorpore al básico" explicaron los carteros, quienes dicen que alcanzan a completar los 1.800 pesos con los "no remunerativos".
Las condiciones laborales es otro de los puntos de discusión para estos trabajadores, quienes dicen que en los últimos años no hubo incorporación de personal porque la empresa aduce que "no tiene dinero " para pagar sueldos, a lo cual responden que "en los últimos días hubo un aumento importante en la correspondencia y eso no llega en escala a nosotros", explicaron.
Además, justificaron aquí el atraso en la llegada de la correspondencia domiciliaria, porque al no haber personal, se recarga a los trabajadores de mayor cantidad de entregas y no llegan a cumplir los plazos: incluso hablan de "más zonas que carteros".
Por lo pronto -y al igual que hace un par de años- los carteros de la zona volvieron a ganar la calle para explicar que necesitan una recomposición salarial y la realización de una asamblea (no se hacen desde 2003), en donde discutir algunos puntos importantes del futuro de los carteros.

fuente: http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=10890&edicion=275

LOS CARTEROS NO DAN ABASTO: TIENEN UN ATRASO DE 160.000 PIEZAS POSTALES


Conflicto laboral en la sucursal Florencio Varela. No sólo piden aumento de sueldo, piden mayor cantidad de empleados para sacar el trabajo atrasado. Una retención de tareas en busca de la solución. Reparten más de 12 rubros.

Uno los puede ver a diario. Son nuestros amigos, los carteros. En sus humildes bicicletas. Pedaleando y llevando la correspondencia. Antes, mucho antes, eran cartas. Telegramas y tarjetas para la Navidad. Ahora deben repartir: Compañía Financiera, resumenes de cuentas de tarjetas: Banco Río, American Express, Banco Provincia, Mastercard; telefonía de Nextel, CTI, Movistar, Personal, Telefónica, además del Boletín Oficial y Rentas de la Provincia de Buenos Aires. Casi nada. Y con todo esto vino el atraso. Son 30 pero necesitan ser 50. Y no pueden. Piden disculpas a los vecinos por el atraso, pero la única salida es lograr mayor cantidad de gente. Asi lo dice Hugo Fernández, secretario gremial de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones.


“El problema nuestro es el atraso de la correspondencia por falta de personal. Florencio Varela ha crecido enormemente. Cada vecino con celular es un abono a entregar. Y con todo, lo demás. Acá cuando falta un compañero por larga enfermedad no es reemplazado. La empresa esto lo sabe. Ha venido Claudio Lobera, que es el gerente de Recursos Humanos de la empresa con otros miembros de la parte operativa y se les planteó que el cartero no puede seguir siendo burro de carga”, dijo Fernández y exhibió una nota enviada al Ministro de Trabajo Carlos Tomada, comunicándole que el gremio decretó el 31 de Julio el estado de alerta y movilización en todo el país por cuanto lo que pasa en Varela se repite en otras sucursales. Una Carta Documento fue enviada el titular de la empresa, Corasa, Eduardo Di Cola. El reclamo sigue. Hay retención de tareas de los carteros. Esperan una solución a sus reclamos.

fuente: http://www.varelaaldia.com.ar/notas/articulo.php?idNota=4042

POCOS CARTEROS, MUCHAS CARTAS...




Protesta en España y Mitre de Varela

A las 15 en punto y por espacio de media hora, los carteros de Florencio Varela llevaron a cabo una volanteada para hacer conocer su increíble situación laboral, de la cual buscan una salida. No piden aumentos de sueldos, no piden menos horas de trabajo. Piden que la empresa tome más gente porque ellos, los 40 que a diario recorren TODO el partido de Varela, no dan abasto. No pueden repartir las cartas y el atraso en la distribución ya lleva varios miles de envíos postales.
Al ver las pancartas que exhibían, los automovilistasmanifestaban su solidaridad, con esos trabajadores,
haciendo sonar las bocinas, que por recorren el partido en bicicleta tienen sueldos que nos superan, en el mejor de los casos, los 1500 pesos.
Nuestros carteros, piden la reincorporación de 6 trabajadores dados de baja por problemas presupuestarios. Cabe consignar que el Correo es una empresa del Estado Argentino. Asi como el gobierno ha defendido el regreso de Aerolíneas Argentinas al Estado, con un costo de 900 millones de dólares, sería interesante que tomen cartas en este asunto. Los carteros varelenses no piden mucho. Ya no pueden más. El poder politíco local, ¿podrá interceder? Al fin y al cabo ellos nos traen las correspondencias.

fuente: http://www.varelaaldia.com.ar/notas/articulo.php?idNota=7758

martes, 23 de septiembre de 2008

Cartero: Enfermedad-Accidente

12 de junio de 2008

Cartero: Enfermedad-Accidente

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó una sentencia que condenaba al empleador al pago de la indemnización por enfermedad-accidente solicitada por un cartero, que invocó el artículo 1113 del Código Civil para señalar que la cosa riesgosa que le provocó la hernia de disco que padece y que le atribuye responsabilidad objetiva a la empleadora, fue el bolso con el que llevaba las cartas. Los jueces tuvieron por acreditado que el peso del mismo (entre 8 y 12 kilos) le provocó deficiencias funcionales al actor.


Fallo completo:
Ver Aquí

"Historia de un Letrero"



Este corto obtuvo un premio del Festival de Cine de Cannes. Se lo merece.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Juan José Vaccaro


Juan José Vaccaro
Evaluador del Premio Nacional a la Calidad de Argentina, Formador de evaluadores y Asesor del Premio Nacional a la Calidad del Perú
Ingeniero Electrónico, Master en Business Administration Escuela de Estudios Superiores del Instituto Argentino para el Desarrollo EmpresarialPost grado en Management Estratégico Universidad del Belgrano, .Docente del Programa de Master de Administración de Empresas Universidad del Salvador.
Ex Gerente de Distribución de Correo Argentino S.A.: Denunció el turbulento manejo sindical y el SILENCIO administrativo de los CUATRO GREMIOS en cuyas manos estaba y depende el 14% de las acciones de los carteros como parte de la privatización menemista. Es el único gerente macrista que ya no tiene trabajo en el Correo...
En el Correo dejó muchas cosas buenas que siguen funcionando, aunque muchas cosas que debieran corregirse también (aunque ya no existe curriculum en el Correo como éste) o tacharse: Guía de Desempeño, 20 bocas, controles de imagen y productividad.
Muchos lo vimos como un claro enemigo en la Empresa... aunque hay que reconocer que, por lo menos, era un enemigo inteligente. ¡Hoy ni eso nos queda!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Listado de Sucursales de Capital Federal

Sucursales /Domicilio /Código Postal /Teléfono
ABASTO AV. CORRIENTES 3702 C1194ZAC
ALMAGRO MEDRANO 66 C1178ZAA
AVENIDA DE MAYO AVDA. DE MAYO 770 C1084ZAA
BARRACAS AV. SUAREZ 1750 C1270ZAB
BARRIO NORTE PUEYRREDON 1352 C1118ZAB
BELGRANO CABILDO 2349 C1428ZAA
C.P.I. A. ARGENTINA Y C. PY C1104ZAB
CABALLITO AVDA. RIVADAVIA 5337 C1424ZAD
CASA CENTRAL SARMIENTO 151 C1000ZAA
CASEROS Y ENTRE RIOS AV.CASEROS 1999 C1152ZAA
CATALINAS CENTRAL ALEM 616 C1001AAO
CHACARITA F. LACROZE 4164 C1427ZAB
COGHLAN MONROE 3390 C1430ZAD
COLEGIALES AVDA. F. LACROZE 2476 C1426ZAA
CONGRESO CALLAO 131 C1022ZAA
CORDOBA Y FLORIDA CORDOBA 663 C1054ZAB
DIRECTORIO Y J.M. MORENO DIRECTORIO 552 C1424ZAA
ESTACION CONSTITUCIÓN BRASIL 1153 C1154ZAA
ESTACIÓN RETIRO AVDA. DEL LIBERTADOR 132 C1104ZAD
FACULTAD CORDOBA 2036 C1120ZAA
FLORES ARTIGAS 40 C1406ZAB
FLORESTA CARRASCO 31 C1407ZAA
LA BOCA AVDA. ALMTE. BROWN 780 C1155ZAA
LINIERS AV RIVADAVIA 11256 C1408ZAA
MATADEROS J. B. ALBERDI 5924 C1440ZAA
MONSERRAT AV ENTRE RIOS 452 C1100ZAA
MONTE CASTRO ALVAREZ JONTE 5150 C1407ZAC
NUEVA POMPEYA AVDA. SAENZ 753 C1437ZAA
NUÑEZ AVDA. CABILDO 4576 C1429ZAA
OBELISCO PASAJE OBELISCO SUR C1043ZAC
ONCE PTE. JUAN D. PERON 2821 C1032ZAA
PALERMO AV. CORONEL DIAZ 2087 C1425ZAC
PARQUE CENTENARIO ANGEL GALLARDO 756 C1405ZAA
PARQUE CHACABUCO CURAPALIGUE 815 C1406ZAC
PARQUE CHAS AVDA. DE LOS INCAS 4624 C1427ZAC
PARQUE PATRICIOS LA RIOJA 1954/60 C1244ZAB
PATERNAL AVDA. SAN MARTIN 2710 C1416ZAA
PLAZA ITALIA JORGE LUIS BORGES 2472 C1425ZAB
PLAZA LAS HERAS AVDA. LAS HERAS 2397 C1425ZAA
PLAZA RODRIGUEZ PEÑA URUGUAY 1069 C1060ZAA
PLAZA SAN MARTIN AVDA. SANTA FE 945 C1059ZAB
PLAZA VICENTE LOPEZ MONTEVIDEO 1406/08 C1018ZAA
RECOLETA AVDA. CALLAO 1577 C1024ZAA
SAAVEDRA PLAZA 3855 C1430ZAC
SAN CRISTOBAL AVDA. SAN JUAN 3001 C1233ZAB
SAN TELMO B. IRIGOYEN 698 C1099ZAA
SERVICIOS ESPECIALES AV. SAN JUAN 1349 C1148ZAA
TRIBUNALES I PARANA 717 C1015ZAA
VILLA CRESPO SCALABRINI ORTIZ 207 C1414ZAA
VILLA DEL PARQUE HELGUERA 2901 C1417ZAA
VILLA DEVOTO AVDA. SAN MARTIN 6354 C1419ZAA
VILLA LUGANO RIESTRA 5719 C1439ZAC
VILLA PUEYRREDON TERRADA 4675 C1419ZAB
VILLA REAL LOPE DE VEGA 2888 C1417ZAB
VILLA URQUIZA AVDA. MONROE 5254 C1431ZAB

fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/registrocivil/Tramites/partidas/buscador_sucursales.php?offset=30&tipo=1&combo3=-&Submit=Buscar

Listado de Sucursales de Gran Buenos Aires

Sucursales /Domicilio /Código Postal /Teléfono
ACASSUSO PERU 164 B1641ZAA
ALTE BRONW ADROGUE ESTEBAN ADROGUE 1076 B1846ZAB
AVELLANEDA BELGRANO 390 B1870ZAB 4201-8782/4222-1803
BANFIELD AVDA ALSINA 658 B1828ZAA
BELLA VISTA AVDA. SDOR. MORON 1090 B1661ZAA
BERAZATEGUI CALLE 15 Nº 4751 ENTRE 147 Y 148 B1880ZAB
BERNAL 9 DE JULIO 14 B1876ZAA
BOULOGNE AVDA. ROLON 2384 B1609ZAA
BURZACO ROCA 983 B1852ZAA
CASEROS AVDA. URQUIZA 4826 B1678ZAB
CASTELAR M. IRIGOYEN 484 B1712ZAA
CIUDADELA AVDA. RIVADAVIA 12580 B1702ZAA
DON TORCUATO AVDA. M. T. DE ALVEAR 1539 B1611ZAA
EL PALOMAR MARCONI 6595 B1685ZAB
EZPELETA CHILE 379 B1882ZAA
FLORENCIO VARELA ESPAÑA 190 B1888ZAC
FLORIDA AVDA. SAN MARTIN 2849 B1602ZAA
GENERAL PACHECO B. SUR MER 42 (EX 1057) B1617ZAB
GERLI AVDA. H. YRIGOYEN 2317 B1823ZAA
GONZALEZ CATAN EQUIZA 4491 ESQ POZAMAI B1759ZAB
HAEDO AV RIVADAVIA 16380 B1706ZAB
HURLINGHAM AVDA. JAURETCHE 1305 B1686ZAB
I. CASANOVA AVDA. J.M.DE ROSAS 6801 B1765ZAA
ITUZAINGO LAS HERAS 189/91 B1714ZAB
JOSE C. PAZ R. S. PEÑA 5009 B1665ZAB
LA TABLADA AVDA. CROVARA 3035 B1766ZAA
LAFERRERE ECHEVERRIA 6006 B1757ZAB
LANUS O'HIGGINS 2055 B1824ZAB
LOMAS DE ZAMORA ITALIA 28 / 30 B1832ZAB
LOMAS DEL MIRADOR BRIG. J.M. ROSAS 699 B1752ZAA
LONGCHAMPS BELGRANO 1453 B1854ZAB
LOS POLVORINES 25 DE MAYO 2639 B1613ZAB
MARTINEZ AVDA. SANTA FE 2052 B1640ZAA
MERLO AVDA. LIBERTADOR 556 B1722ZAB
MONTE GRANDE VICENTE LOPEZ 448 B1842ZAB
MORENO MARTINEZ MELO 37 B1744ZAB
MORON BELGRANO 252 B1708ZAB
MUNRO AVDA. VELEZ SARSFIELD 4319 B1605ZAB
OLIVOS AVDA. MAIPU 2683 B1636ZAB
PUENTE SAAVEDRA AVDA. MAIPU 438 B1638ZAB
QUILMES HIPOLITO YRIGOYEN 405 B1878ZAC
QUILMES OESTE AVDA. 12 DE OCTURE 2498 B1879ZAA
RAMOS MEJIA AVDA. RIVADAVIA 14180 B1704ZAB
REMEDIOS DE ESCALADA H. YRIGOYEN 6133 B1826ZAB
S FRANCISCO SOLANO CALLE 843 N° 2515 B1881ZAA
SAN FERNANDO CONSTITUCION 555 B1646ZAB
SAN ISIDRO ALSINA 98 B1642ZAB
SAN JUSTO ALMAFUERTE 3171/79 B1754ZAB
SAN MARTIN INT. CAMPOS 1951 B1650ZAB
SAN MIGUEL BELGRANO 1398 B1663ZAB
SANTOS LUGARES RODRIGUEZ PEÑA 1671 B1676ZAA
SARANDI AVDA. MITRE 1899 B1872ZAA
TAPIALES EVITA 13 B1770ZAB
TEMPERLEY ALTE. BROWN 3394 B1834ZAB
TIGRE AVDA CAZON 1140 B1648ZAB
TORTUGUITAS DIRECTORIO 371 B1667ZAA
TRIBUNALES DE SAN MARTÍN AVDA. BALBIN (RUTA 8) 1753 B1650ZAD
TUCUMAN SUCURSAL Nº2 AV. ALEM 340 T4002ZAA
UNICENTER PARANA 3745 PB Local 1270 B1640ZAB
VALENTIN ALSINA FARRELL 664 B1822ZAB
VICENTE LOPEZ AVDA. LIBERTADOR 1202 B1638ZAC
VICTORIA AVDA. PTE. PERÓN 2579 B1644ZAA
VILLA ADELINA PARANA 6001 B1607ZAB
VILLA BALLESTER VICENTE LOPEZ 3044 B1653ZAA
VILLA BOSCH SANTOS VEGA 6121 B1682ZAB
VILLA DOMINICO AVDA. MITRE 3313/17 B1874ZAA
VILLA INDUSTRIALES CNEL. D'ELIA 1638 B1824ZAC
VILLA LOMA HERMOSA RUTA 8 N° 9718 B1657ZAA
VILLA LYNCH REP. DEL LIBANO 4041 B1672ZAA
VILLA MARTELLI LAPRIDA 3586 B1603ZAA
VILLA PORVENIR GALICIA 635 B1868ZAA
VILLA SAN ANDRES DR. ALEU 3067 B1651ZAB
WILDE BRAGADO 6185 B1875ZAA

fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/registrocivil/Tramites/partidas/buscador_sucursales.php?offset=0&tipo=2&combo3=-

jueves, 18 de septiembre de 2008

Comunicado de la FOECOP sobre nuevo aumento salarial 2008

(Pinchar Imagen)


FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL CORREO OFICIAL Y PRIVADOS

personería gremial Ne - 539


Maipú 26 - Piso 5° - Of. "A" y "B" Tel / Fax: (011) 4334-7630 C.P. 1084 - Capital Federal República Argentina


Buenos Aires, 16 de Septiembre de 2008

Señor

Presidente de Corasa

Dr. Eduardo Di Cola

De mi mayor consideración

En virtud del último acuerdo salarial, se ha firmado con las organizaciones sindicales del sector el acta de fecha 28 de abril del año en curso, debidamente homologada por la autoridad de aplicación, con vigencia hasta el mes de mayo de 2008,

En tal sentido y por razones que son de conocimiento público y ajenas a la gestión de nuestro Gobierne Nacional se han producido determinados desfasajes en todas las actividades que conforman el universo laboral. Nuestra empresa no está excluida de esta delicada situación, por lo que solicito a usted con carácter de urgencia se convoque a una reunión a los efectos de analizar alternativas conducentes a encontrar caminos de solución a las dificultades planteadas.

Asimismo, hemos tomado conocimiento que han comenzado a circular versiones por canales informales de comunicación, supuestamente tendenciosas, que denotarían un tratamiento inorgánico de un tema de alta sensibilidad que, necesariamente como es de práctica, debería ser tratado por las autoridades competentes en dicha materia.

Conforme a lo expuesto, se impone la necesidad de que dicha reunión se concrete con carácter de urgente a los efectos de tratar como único tema la situación salarial de los trabajadores tekepostales.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, saludo a usted muy atentamente.



DANIEL FERRARO

TARIO GENERAL .s. F.O.E.C.OP.

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL CARTERO



EL CARTERO

Viene con paso ligero,
camina un poco encorvado,
y se inclina del costado
donde trae lo que yo espero;
pero... pasa y yo me muero
de rabia, de desconfianza
y se lleva mi esperanza
como siempre, ese cartero...!

Un cartero, que hasta ayer,
nunca supe que existía,
es decir, yo, lo veía
llegar al atardecer;
mas eso de padecer
y de esperar su llegada
francamente, no esperaba
que habría de suceder...!

Y entre esperar y esperar
comprobé de que ese hombre,
llevaba con su uniforme,
un sello de dignidad...
Una prueba de lealtad
que todos le confiamos,
pero en quien, nunca pensamos,
cuando la deja y se va!

Un hombre, que diariamente
lleva dolor y alegría,
nombramientos, cesantías,
con su andar indiferente,
reparte tranquilamente
durante meses y años,
hoy, los fríos desengaños,
como ayer, amor ardiente...!

Todo lleva el cargamento
que en su hombro va colgando...
entre sobres enlutados,
los felices nacimientos,
junto a nuevos casamientos
van rupturas de noviazgos...
¡Como extravíos y hallazgos
de la vida en movimiento...!

Viene, se acerca y se va...
abrumado por su carga,
ruleta que nos amarga
o nos trae felicidad...!
Cartero de la ciudad
que te preocupa el horario,
quiero ser destinatario
en tu sobre de amistad...!

Porque afuera es diferente,
lo conocen, los vecinos,
y allá va por los caminos
galopando alegremente:
es amigo y confidente
de todos los del lugar,
que le vienen a contar
su dolor abiertamente...!

Ninguno le oculta nada
confían en su reserva,
y el temor de que se pierda
la respuesta tan ansiada,
traiciona a la enamorada
que se vende, al preguntar:
“Cómo tarda en contestar...”
—Y se pone colorada.

Entiende de la amargura
de la viejita, que espera,
al oírle cuando llega:
“Y... ¿para mí, no hay ninguna?”
Y él revisa, una por una,
mas ya sabiéndolo fijo,
que no hay carta de ese hijo
que así paga su ternura...!

Pero... tarda en contestar
por no causarle más daño
y hasta llega con engaños,
a quererla consolar...
“El tren se atrasó en llegar”
—le dice— medio tosiendo
y calla, porque está viendo
que ella se echó a llorar...!

Ya no silva alegremente,
se le nubló la mañana,
le brilla más la mirada
al irse penosamente...
mientras piensa tristemente:
Si ese ingrato, lo supiera,
que la pobre sólo espera
cuatro líneas... solamente...!

Y allá va, como el destino,
llevando llantos y besos,
hormiguita del progreso
por la orilla del camino...
esforzado peregrino
que manda la sociedad,
a cruzar la inmensidad
de los campos argentinos...!

Héctor Gagliardi
(“Por las calles del Recuerdo”)

14 de septiembre: DÍA DEL CARTERO






¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL CARTERO



PARA TODOS LOS



CARTEROS ARGENTINOS!!!!!!

sábado, 13 de septiembre de 2008

¡FELIZ DÍA DEL CARTERO!




14 de Septiembre 2008



Día del Cartero, día memorable que merecería todos los honores, todos los recuerdos, fiesta y acto rimbombante por ser oficio tan noble, sino el más.



Este día es del cartero, ¡y bien suyo!, aunque nadie tenga los días comprados. ¿Y qué cosa está comprada en esta vida pasajera? Y lo digo porque andan diciendo por ahí —según está de moda —que un CARTERO no es dueño de su reparto. Pero habría que aclarar que alguien del que se espera que trabaje 11 o 12 horas en SU reparto, que trabaje al máximo para que rinda SU tiempo, SUS cartas, SU gente, SUS buzones y SU empresa, dejando la mitad de SU vida y de SU tiempo en SU REPARTO FIJO, ¡es más dueño de su reparto que de su apellido!



No hay cartero sin reparto, ni reparto sin su cartero.



El cartero es el GOBERNADOR de una pequeña ciudad; y quien manosea a este gobernador, lo hace débil y empobrece esa ciudad. “El mejor GOBIERNO es el gobierno estable” decían los filósofos; y no porque sí el CORREO desde SIEMPRE y en todos lados ha respetado la figura del CARTERO de una zona, de un barrio, de un pueblo; y esa gente ha sabido respetar entonces a SU cartero; y en él, al CORREO que todos amamos.



Quisiera recordar por eso mismo, ahora, a CARTEROS jubilados como Amoretti, Don Valdez, Fernández y tantos otros que tanto hicieron por Avellaneda.


Quisiera recordar a los CARTEROS CAÍDOS EN BATALLA; esos que hacen tareas internas o están muertos por el TRABAJO INSALUBRE que la ceguera capitalista de los “carteristas” modernos NO quiere ver. Quisiera recordar a ese CARTERO (de no hace mucho) del Reparto 53 de Avellaneda, que dignificaba sus bien trabajadas 6 HORAS de OFICIO HISTÓRICO sin horas extras; horas extras que lo privaban de una privación menos; pero que lo hacían ser el 53; cuando ahora apenas si llegamos a ser 25... y a pesar de 25, ¡que ni siquiera podamos decir que tenemos un reparto!



Feliz día del cartero al cartero y al que trabaja como cartero (a no ser por la mitad del sueldo que cobra y si lo dejan trabajar todo el mes). A ese cartero, sobre todo, feliz día ¡y que pronto estén en el Correo, EFECTIVOS como casi todos.



Feliz día al que representa a tan limpio, justo, noble y sano OFICIO. Feliz día del Cartero para quienes pueden festejarlo y para quienes no.



¡FELIZ DÍA DEL CARTERO PARA TODOS USTEDES!




Adrián Javier López


Delegado de Avellaneda por Sitracyt



jueves, 11 de septiembre de 2008

Homenaje a Domingo Sarmiento


...los indios
“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
(“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844)
“Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia, y para nosotros, Colo Colo, Lautaro y Caupolicán, no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que nada tiene que ver con esa canalla”.
(Extractado de: Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán, de Roberto Levillier, Madrid, 1926)

...los gauchos
“Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.
(Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)
“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.
(Informe enviado a Mitre en el año 1863)

...los paraguayos
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.
(Carta a Mitre, año 1872

...los argentinos
“(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.
(De sus Obras Completas)

SARMIENTO Y CHILE
“He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso. Magallanes pertenece a Chile y quizás toda la Patagonia. No se me ocurre, después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra, ni pretexto de controversia queda”.
(“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 28 de noviembre de 1842).
“Que no suene más el nombre de los argentinos en la prensa chilena; que los que en nombre de aquella nacionalidad perdida ya habían levantado la voz guarden un silencio respetuoso; que se acerquen a los que por ligereza u otros motivos los habían provocado; y les pidan amigablemente un rincón en el hogar doméstico, de lo que en lo sucesivo serán, no ya huéspedes, sino miembros permanentes… Ahora, no hay más patria que Chile; para Chile debemos vivir solamente y en esta nueva afección, deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales… Fundámonos en intereses e ideas con las nacionales, participemos de sus afecciones, de sus costumbres y de sus gustos. Hagámonos dignos de ser admitidos entre los individuos de la gran familia chilena y conquistemos la nacionalidad por la moralidad de nuestras costumbres, por nuestra laboriosidad y por nuestros servicios a la causa de la libertad y de la civilización que en Chile como en cualquier otra sección americana tiene amigos y partidarios”.
(“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 11 de enero de 1843).
“La cuestión de Magallanes nos interesa bajo otro aspecto que no es puramente personal. En 1842, llevando adelante una idea que creíamos fecunda en bienes para convicción de que aquel territorio era útil a Chile e inútil a la República Argentina.
“Téngase presente además, que todas las cartas geográficas hechas en Europa, ponen los límites a la República aquélla, el Río Negro al Sud, demarcando separadamente la Patagonia como país distinto, y aunque este hecho no constituya derechos en favor de nadie, muestra ya la opinión de todos los pueblos con respecto a aquellos parajes, que la colonización española no ha ocupado; y no sabemos si sería obra de caridad arrebatar el terreno para poblarlo, a un gobierno como el argentino, que no es capaz de conservar poblado el que le dejó sometido y pacificado la España”.
(“La Crónica”, de Santiago de Chile, 29 de abril de 1849)
“El primer principio de equidad que ha de consultarse es éste: Un territorio limítrofe pertenecerá a aquel de los dos Estados a quien aproveche su ocupación, sin dañar ni menoscabar los intereses del otro.
“Este principio, seguido en todos los tratados de demarcación de límites de países despoblados tiene su completa aplicación en Magallanes. El Estrecho es una vía necesaria, indispensable de comunicación para Chile; es uno de sus caminos para Europa que le interesa aclarar, asegurar, poblar, para mejorar su comercio.
“Para Buenos Aires el estrecho es una posesión inútil… Quedaría por saber aún, si el título de erección del Virreinato de Buenos Aires expresa que las tierras del sud de Mendoza y poseídas aún hoy por chilenos, entraron en la demarcación del virreinato, que a no hacerlo, Chile pudiera reclamar todo el territorio que media entre Magallanes y las provincias de Cuyo… ¿Qué haría el Gobierno de Buenos Aires con el Estrecho de Magallanes…? Que pueble pues el Gobierno de Buenos Aires el Chaco, el Sud hasta el Colorado y el Negro, que dé seguridad a sus fronteras, que allane las dificultades del comercio interior; que regularice las leyes de aduana y deje el Estrecho a quien lo posee con provecho y no podrá abandonarlo sin mengua. Ningún interés nacional lo lleva a aquel punto, que a dejarlo Chile, le recuperarían los bárbaros, sin que el Gobierno de Buenos Aires tenga interés para hacer las erogaciones que demanda la ocupación de aquel país, remoto, frígido e inhospedable”.
(“La Crónica”, de Santiago de Chile, 11 de marzo de 1849)

SARMIENTO Y EL PUEBLO
“Tengo odio a la barbarie popular… la chusma y el pueblo gaucho nos es hostil”.
(“El Nacional”, 3 de febrero de 1857).
“Fue tal el terror que sembramos en toda esa gente —la oposición— con éstos y otros medios (establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros) que el 29 triunfamos sin oposición [N. de la R.: en las elecciones del 29 de marzo de 1857]. Los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos del gobierno fueron encarcelados, puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirviesen en la frontera con los indios y muchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y la mujer”.
(Carta a Domingo Oro, 17 de junio de 1857).
“Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.
(Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).
“No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.
(Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861; el destinatario ejecutó el consejo lo mejor que pudo ...)
“El plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del paisanaje”.
(Del Archivo Mitre).