El mercado postal ya no es ni volverá a ser lo que era. El uso extendido del correo electrónico o el impacto de nuevas tecnologías en este sector en los últimos años han llevado a los principales jugadores del mercado postal a reconvertirse, desarrollando nuevas vetas del negocio. Hoy es común hablar de soluciones logísticas para el segmento corporativo, reducción de tiempos de entrega, control y seguimiento de los envíos e incorporación de valor agregado al tradicional de despacho de correspondencia y encomiendas. Según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en los primeros nueve meses de 2007 el servicio postal movió unos 1000 millones de piezas, 13,38% más que en el mismo período del año anterior. En facturación, entre enero y septiembre del año pasado el mercado superó los $ 1.500 millones, un alza del 22,42%. Roberto Luppo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), que nuclea a los principales prestadores privados, estimó que "el panorama en el mercado postal es muy bueno, creciendo a un ritmo parecido al de la economía del país desde 2003". Se trata de un mercado muy sensible al desempeño del PBI, por lo que desde hace unos años transita un clima de bonanza como no se vivía desde la convertibilidad. Los datos consolidados para 2006 indican 1.230 millones de piezas entregadas, con una facturación cercana a los 1.800 millones de pesos. AECA consigna, asimismo, que entre 2003 y 2006 la facturación de este mercado creció un 77%. "Las cifras finales para 2007 deberían estar en el orden de los 2.000 millones de pesos o quizás algo más", destaca Luppo, para quien el negocio postal en la Argentina tiene perspectivas de crecimiento. "En 2008 el mercado debería crecer por encima del PBI, entre 10 y 11%".
Graciela Echeverría, gerente de Relaciones Institucionales del Correo Oficial de la República Argentina (CORASA), también tiene expectativas alentadoras para este año, pero advierte que en el negocio minorista los nuevos medios tecnológicos le están ganando espacio al correo tradicional. "El desafío del Correo es desarrollar nuevos productos y servicios. Una persona puede comprar por Internet, pero alguien después tiene que llevar a su casa la compra", señala. Y agrega que "en un mercado totalmente desregulado, la competencia privada es significativa". El mercado postal tiene dos grandes segmentos. Por un lado, la distribución minorista, emparentada con el correo tradicional y donde es muy fuerte el Correo Oficial, la empresa pública reestatizada en 2004; y por otro, el segmento corporativo, dominado por empresas privadas. Según la CNC, mientras el correo oficial se destaca en el envío de cartas simples, facturas, mailings e impresos, los prestadores privados tienden a concentrarse en nichos como e-commerce y envío de piezas corporativas (tarjetas de crédito, paquetes, couriers). CORASA tiene una participación del 40% del negocio total, en un mercado en que a fines de 2006 había 153 correos autorizados a operar. Tecnología y logística La irrupción de Internet o innovaciones como la factura electrónica llevaron a los prestadores a un proceso de reconversión en busca de nuevas oportunidades de negocios. "La mayor transformación del sector es salir de la entrega de bienes físicos para brindar información a clientes", sostiene Carlos Cirimelo, gerente general de la Unidad de Negocios Correo del Grupo Logístico Andreani. Se trata de utilizar la red física existente (distribuidores en todo el país) para ofrecer servicios no postales, hacer transacciones de servicios físicos o virtuales. Así, por ejemplo, la empresa hace relevamientos de carteles en la vía pública, de comercios y del estado de las veredas para algunos municipios. También llegó a un acuerdo con una empresa dedicada al revelado digital por Internet, que permite a los clientes retirar las fotos de las sucursales de Andreani o que se las envíen a domicilio. OCA, otra de las empresas líderes del sector, ha puesto el acento en el segmento financiero (30% de la facturación), la mejora en las entregas y el seguimiento de la ruta de la pieza. Inversiones y sueldos Para el desarrollo del mercado postal, fue necesaria una fuerte inversión. Por ejemplo, mientras hasta hace unos años el ensobrado o inserción de folletos se hacía manualmente, hoy esto se ha mecanizado. También se invirtió en capacitación del personal y actualización de sistemas y procesos. El factor de riesgo, no obstante, es el tema salarial. Desde AECA, Roberto Luppo asegura que "la mano de obra tiene una alta incidencia en el mercado postal, cercana al 80%, de lo que depende el éxito del negocio". El acuerdo vigente con el gremio de los camioneros rige hasta junio próximo. "Va a ser una paritaria dura como todas", pronostica Luppo y agrega que "seguramente después de julio habrá un aumento de tarifas en función del acuerdo que se alcance en paritarias". Estimaciones de mercado ubican esos incrementos cerca del 18% o 20%.
fuente: http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/02/20/01611063.html
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