"El problema es de la empresa"
Es Secretario General de la Asociación Argentina de los Trabajadores de la Comunicación, Regional Mercedes. En la nota nos habla de los problemas que encuentran en la empresa y de la situación del correo en nuestra ciudad.
El jueves de la semana pasada, nos reunimos con Eduardo Musso, quien en su condición de gremialista, se encontraba recorriendo las oficinas de su jurisdicción, que abarca desde General Rodríguez hasta Trenque Lauquen y Villegas. Según nos comentaba estaba haciendo este trabajo debido a la "gran problemática que hay con la falta de trabajadores".
Pero ese no es el único problema que hay en el Correo Argentino. Al respecto dijo: "Tenemos varios problemas más, el tema de la falta de personal hace que no se pueda cumplir con las tareas como corresponde, por ejemplo en una ciudad como Luján, donde hay 9 carteros efectivos, hacen falta entre 15 y 16, obviamente el atraso de correspondencia va a surgir por esa falta de personal, porque esos 9 chicos no van a poder hacer el trabajo de 15. A veces la gente tiende a descargar su bronca con el cartero o con el personal de atención al cliente, cuando en realidad el problema es de la empresa, que no se hace eco de los reclamos que está haciendo el gremio para que tomen ese personal faltante, que en realidad es un mal en el correo de todo el país".
-¿Qué argumenta la empresa para no cumplir con ésto?
-Lo poco que se ha ha-blado sobre la falta de personal con la empresa, ellos argumen-tan un tema económico, como que la empresa hoy está dando ganancias, que en los 90 daba pérdidas, que durante la gestión Macri sí estuvo en emergencia económica, había presentado convocatoria y que ahora da ganancias. Que está muy bueno que dé ganancias y que se pueda mantener, pero no nos olvidemos que el correo, es una empresa de servicios, o sea lo principal que tiene que fijarse el correo es dar servicios y hoy por hoy no los está brindando como los tendría que brindar, que se solucionaría de una forma muy fácil, que es tomar carteros en la mayoría de las oficinas.
-¿Sólo empleados de calle o también se necesitan adentro?
-En algunas oficinas se podría necesitar más personal en la parte de atención al cliente, en la parte comercial, pero básicamente el problema grave, grave está en la distribución. Obviamente el hilo se corta por lo más delgado, entonces se termina presionando al per-sonal, suspendiéndolo, como ha pasado acá _ en Luján _ que hubo una inspección que se hizo hace un par de meses donde se le encontró correspondencia atrasada a ciertos radios que estaban comprometidos por la gran cantidad de correspon-dencia que tenían. A esas personas se las suspende, primero se las quiso echar, me llaman a mí, el sindicato interviene, no las echan, pero se les da 10 días de suspensión.
Nosotros tampoco estamos de acuerdo con esos diez días porque automáticamente después de la inspección, empiezan a tomar eventuales, toman cerca de 9 eventuales, o sea, que están reconociendo que el problema no es que los chicos se quedan con las cartas, el problema es la falta de personal. Entonces le bajan presión a la gente y lo que por ahí algunos personajes que todavía tenemos dentro de la empresa no entienden, es que la época de los 90, donde se avasallaron los derechos del trabajador, ya pasó, hay otra época ahora y si no lo entienden los llevaremos a la Justicia, al Ministerio de Trabajo y vamos a seguir denunciando este tipo de atropellos.
-No se puede tratar mal al trabajador porque no llega a repartir las cartas, si no da abasto.
-Exactamente, el gremio lo ha hablado con directivos de la empresa en innumerable cantidad de veces, que no se baje presión sobre el personal, pero no lo entienden y van a la más fácil, ellos lo solucionan suspendiendo a un cartero, suspendiendo a un auxiliar, o dando un apercibimiento y no poniéndose a estudiar la problemática verdadera del asunto que es la falta de personal. O como dicen ellos hacer una re ingeniería, pero hacerla seriamente y con la participación de los gremios, para ver si estamos de acuerdo o no. Porque lo que ellos proponen, en la época de la anterior gestión cuando estaba Macri, se tomaba para sacar gente, o sea que con la re ingeniería te puede dar más carteros como te puede dar menos. Entonces es algo que no estamos muy de acuerdo, pero si participa el gremio en esa re ingeniería podemos decir sí estamos de acuerdo o no y colaborar para que se solucione este problema que hay con la falta de personal.
-¿Estuviste con los afiliados de Luján?
-No, ahora tengo que encontrarme con algunos chicos, sobre todo los que han sido suspendidos, para hablar con ellos, porque estamos haciendo una presentación en el Ministerio por este tema. Ya hemos impugnado los tele-gramas de suspensión, no solamente que paramos los despidos, sino los telegramas que han sido ahora, los hemos impugnado en tiempo y forma, porque consideramos que es una medida exagerada diez días de suspensión por la corres-pondencia atrasada y además es extemporáneo, porque ésto pasó hace 3 ó 4 meses. Es una costumbre que siempre pasa en el correo sancionar cuando se les da la gana. Y bueno si tenemos que seguir este tema de las suspensiones en el Minis-terio o en la Justicia, el gremio las va a seguir.
Además en la Secretaría de Trabajo tenemos una presentación hecha, por una agresión que hubo de alguien de la empresa a uno de los carteros. Se ha hecho otra presentación por un cartero al que el médico particular le da tareas internas por un problema de salud y la empresa hace oídos sordos y lo manda a trabajar, hay un pedido de junta médica.
-Este tipo de agresión hacia los trabajadores que denuncian, ¿surge ahora o siempre existió por parte de la empresa? ¿con Macri era lo mismo?
-Con Macri era peor, hay que tener en cuenta que mucha gente que estaba con Macri manejando el correo todavía sigue en la empresa y le cuesta mucho sacarse esa forma de manejarla. En la época de Macri había discriminación.
-Si deciden solucionar el problema ¿cuánto tardarían en hacerlo?
-Lo que se tiene que solucionar urgente es tomar personal efectivo porque están tomando personal eventual, y la gente que sea necesaria para que se solucione el problema de la distribución. Y cesar con esta persecución que se está hacien-do con el personal por el tema de la correspondencia, que no es problema de ellos sino de la empresa.
Patricia Rodríguez
Sorteo de Amazon Gift Cards entre voluntarios que envien precios
-
Desde que lanzamos el proyecto para medir inflación en Venezuela hace dos
semanas recibimos muchos emails de personas en diferentes ciudades que
instalaron...
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario