martes, 27 de enero de 2009

Se mandan cada vez más cartas

Se mandan cada vez más cartas: muchas se pierden o llegan tarde a destino

Lo dicen informes oficiales y usuarios del correo. Hay reclamos que tardan más de un año en ser resueltos. Los clientes afectados rara vez son indemnizados. Y los controles no alcanzan o son demasiado débiles.

La primera demora en la historia del correo quedó registrada en la construcción de su gran palacio francés, que hoy está entre el Luna Park y la Casa Rosada: 41 años pasaron años entre que pusieron la piedra fundamental, en 1889, y terminaron el edificio.

Un siglo después, y contra los augurios apocalípticos sobre el fin de la correspondencia en papel, en la era del e-mail, la gente, las empresas y el Estado usan el correo más que nunca, aunque casi nadie está conforme con su velocidad.

La dimensión del mercado es récord: 2.530 millones de pesos de facturación en 2007, un 32 por ciento más que un año antes, entre el Correo Oficial -primera empresa reestatizada por la administración Kirchner- y los 135 operadores postales privados. Van y vienen 1.378 millones de sobres, facturas, cartas documento y paquetes, un 12 por ciento más que en 2006.

Eso significa que se registra la mayor cantidad de envíos de los últimos 15 años, dicen las últimas estadísticas oficiales. El Estado maneja el 40 por ciento del negocio. El resto, los privados. Pero, ¿llegan a tiempo las cartas? ¿Son envíos seguros?

Según el último Informe Anual del Mercado Postal, recientemente divulgado, la puntualidad escasea. Los pocos controles de calidad que hizo la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el organismo que ejerce poder de Policía en materia postal, detectaron un bajo cumplimiento del estándar de dos días comprometido para las entregas y determinaron que siempre hay un porcentaje de cartas que se pierden antes de llegar a destino.

Por esas fallas, los clientes no reciben indemnizaciones y las empresas rara vez , o nunca, son multadas, según otro informe, de la Auditoría General de la Nación. Como los reportes de los organismos de control están desactualizados, Clarín hizo su propia experiencia y envió cartas simples a los cuatro puntos cardinales del país, por el Correo Oficial. Saltaron a la vista irregularidades en las frecuencias del servicio.

En 48 horas, a 1.060 kilómetros de la redacción porteña, el cartero golpeó la puerta del corresponsal del diario en Misiones, como lo aconsejan los parámetros de eficiencia. Pero sólo esa carta llegó a tiempo. Otro sobre despachado en la zona del Congreso, donde está el Kilómetro 0 de las rutas nacionales, tardó cuatro días en recorrer... cuatro cuadras.

La comunicación postal con Mendoza capital, a 1.080 kilómetros del Obelisco, fue posible luego de seis días. "Una empleada del Correo me explicó que la carta no viajó por avión -relata Roxana Badaloni, periodista de la agencia mendocina de Clarín-, ya que, por tratarse de un envío simple, que cuesta un peso, se manda por camión.

Es una carta que no tiene prioridad, no se le hace seguimiento y tampoco se puede reclamar en caso de extravío. Y es posible que el mismo cartero haya demorado uno o dos días para dejarla en su destino, por el hecho de priorizar las cartas certificadas y exprés".

No todas las provincias poseen centros de recepción postal. Mendoza, por ejemplo, recibe las cartas que van a San Luis y San Juan, por lo que, si la carta es para un puntano, pasará muy cerca de su casa, por la ruta 7, seguirá su trayecto hasta el centro de distribución que hay en Mendoza (a 250 kilómetros) y de ahí volverá a San Luis.

Los que viven al pie de la Cordillera de los Andes recuerdan con nostalgia los vagones postales de "El Cuyano", "El Libertador" y "El Sanjuanino", en la época dorada de los ferrocarriles. El cierre de los ramales ferroviarios durante los 90, los caminos rotos y la escasez de vuelos de cabotaje aparecen hoy entre las primeras excusas de la lentitud de las cartas.

Quizá por eso, al cierre de esta edición y 80 días después de haber sido enviadas, no llegaron aún las cartas a los periodistas de Clarín en San Salvador de Jujuy (a 1.660 km de Buenos Aires) y Ushuaia, Tierra del Fuego, a 3.150 kilómetros del Palacio de Correos. -Llegamos a los lugares más remotos del país, al norte jujeño, por ejemplo, donde trabajamos a pérdida- quiso defenderse un portavoz del Correo Oficial. -Justamente, ahí mandamos una carta y aún no han llegado- le explicó Clarín. -¿Cuándo la mandaron? -El 8 de noviembre -Ah, mmm, bueno..., voy a averiguar qué pasó.

La cuota de ineficacia de los servicios públicos juega su partido. En los nueve operativos de control que hizo la CNC durante 2007, se detectó entre un 2,5 y un 19,17 por ciento de cartas simples extraviadas.

"A veces roban un camión, hay un incendio o asaltan al cartero, son hechos fortuitos, no tenemos la culpa", alegó una fuente del Correo, que ante la insistencia de Clarín no pudo precisar cuántos atracos sufrió la institución o sus empleados de calle.

En apenas cuatro de las nueve inspecciones, los prestadores del servicio de correos (el público y dos privados), alcanzaron el nivel de confianza esperado del 95 por ciento de entregas realizadas de manera correcta.

En todos los casos se encontraron anomalías tales como cartas mal fechadas y matasellos ilegibles. La muestra nacional escogida por la CNC es demasiado pequeña, ya que sólo abarca a las cartas simples, que representan el 21,8 por ciento del mercado postal.

Sólo se revisaron envíos a tres destinos de tres prestadores -el Correo Oficial, OCA y Andreani-, de los 136 que existen en el país. Cualquier proyección, por lo tanto, tiene un amplio margen de error.

Si fuera por las cifras de la CNC, que constató 176 pérdidas en 2.160 envíos, de los 300 millones de cartas simples que se enviaron el año pasado, 24 millones estarían sin paradero conocido. Lo seguro, admiten los funcionarios, es que miles de cartas nunca llegan a destino.

Fuente: Clarín de Hoy

lunes, 26 de enero de 2009

Cosas que no cambian

Diario Río Negro; Jueves 26 de julio de 2007

Acusación contra el Correo

NEUQUEN(AN).- Dos de las representaciones gremiales de los trabajadores del Correo Argentino, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac) y la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de las Comunicaciones (Ajeproc), manifestaron su descontento con la patronal porque, dijeron, la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (Foecop) acapara la bolsa de trabajo (disposición de empleos) relegando a las otras líneas sindicales.

Si bien Aatrac y Ajeproc denunciaron esta situación, cada gremio lleva acciones por separado y no se han planteado la constitución de un frente común. Sandro Castro, integrante de Aatrac, afirmó que se encuentran en estado de alerta. "Esto es una muestra de discriminación hacia un sector", aseguró. "La empresa está beneficiando a una facción sindical".

Alberto Porro, miembro de Ajeproc, reconoció la prioridad que tiene Foecop en las vacantes. "Somos los primeros, a nivel regional, en iniciar una causa judicial a la empresa por práctica desleal en el que se incluye la bolsa de trabajo entre otros temas".

Porro opinó que "la compañía no ha sabido resolver el tema de la bolsa de trabajo y le traslada la responsabilidad a los sindicatos, así se lesiona a las agrupaciones que defienden a los trabajadores" y agregó que Foecop integra "la mesa del directorio del Correo Argentino".

jueves, 15 de enero de 2009

Ya es 15...

Y LA GUITA DÓNDE ESTÁ??????????????????
¿PARA QUÉ PROMETIERON PARA LA PRIMERA QUINCENA ALGO QUE COMO EL AÑO PASADO, NO ESTÁ?
¿CUÁNTO INTERÉS DEJA POR DÍA LA PLATA DE LOS TRABAJADORES?

APOYO OFICIAL A LAS REMESAS POSTALES

13-01-2009

El gobierno español apoya tranferencia segura y económica.


El sector Postal y Logística de la Union Network International (UNI), fue invitado a una reunión convocada por el gobierno español con el propósito de promover un mayor uso del sistema de transferencias de dinero que está desarrollando la Unión Postal Universal (UPU) para ayudar a los trabajadores migrantes a transferir dinero de manera segura y económica a sus familias por medio de la red de Oficinas de Correos. La reunión, convocada por el Ministerio de Desarrollo español, la UPU y el órgano regional de la UPU para América Latina, Unión Postal para América, España y Portugal (UPAEP), contó con la presencia de representantes de administraciones postales de 18 países de América Latina y Central, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Correo Español y observadores de La Poste, correo oficial de Francia.

En la apertura del encuentro, el Viceministro de Correos, José Maria Ramírez López, comprometió el apoyo del gobierno español para asegurar que el Correo Español implemente con éxito el sistema de la UPU en América Latina y Central. Dijo que el gobierno reconoce la necesidad de contar con un servicio de transferencia de dinero accesible, confiable y seguro en este momento de crisis financiera. Sixto Heredia Herrera, Presidente del Correo Español, dijo que su empresa está comprometida a hacer que el sistema esté ampliamente disponible y conectado con tantos países de la región como sea posible.

Por su parte, Neil Anderson, Jefe de UNI Postal y Logística, señaló que el proyecto necesita apoyo tanto financiero como mercadotécnico a fin de asegurar que exista el equipamiento necesario en las ubicaciones remotas para prestar el servicio y que éste se comercialice correctamente a los trabajadores migrantes. Agregó que UNI hará todos los esfuerzos para asegurarse de que así sea.

En la reunión, los gobiernos de Uruguay y Costa Rica firmaron un acuerdo bilateral para incorporarse al sistema de manera de permitir que los trabajadores transfieran dinero fácilmente entre estos dos países y ya son parte de la red con España.

fuente: http://www.foecytargentina.org/leernoticia.php?id=313

martes, 6 de enero de 2009

El Sindicato "Combativo" se acuerda de las fiestas



EL CUERPO FEDERATIVO NACIONAL SEÑALÓ EL CAMINO


06-01-2009 09:03:56





Finalmente, luego de una ardua tarea que demandó tiempo y esfuerzo por igual, se arribó a un acuerdo con las autoridades de la Empresa respecto del pedido de una compensación salarial que atenuara el desfase económico producido en el poder adquisitivo de los trabajadores telepostales.



Como se recordará, el Cuerpo Federativo Nacional reunido el pasado mes de agosto, facultó al Secretariado Nacional a iniciar tratativas para lograr el pago de una gratificación salarial equivalente o superior a la que se fijó el año anterior en concepto de distribución de utilidades. En el lapso que media entre aquella reunión y la fecha del ofrecimiento por parte de la Empresa, fueron sucediéndose distintas situaciones que impedían arribar a alguna solución de impacto entre los trabajadores, llegándose a requerir la intervención tanto del Ministerio de Planificación Federal como del Ministerio de Trabajo, Autoridad de Aplicación que fijó audiencias a las que, lamentablemente, no concurrieron ni la Empresa ni las demás organizaciones del sector.



Transcurrido el tiempo y ante una irritante situación sin solución de continuidad debido a desgastados argumentos esgrimidos por la empresa, el Cuerpo Federativo Nacional, reunido con carácter de extraordinario los días 15 de octubre y 25 de noviembre, presidido por el compañero Oscar Benítez, resolvió declarar medidas de acción directa para apoyar las gestiones. A través de un consensuado Plan de Acción que se puso en marcha el lunes 1º de diciembre con la modalidad progresiva de retención de tareas en los lugares de trabajo y al que los trabajadores adhirieron masivamente, ejerciendo una legítima defensa de la causa reivindicatoria impulsada por FOECYT, quedó de manifiesto que la unidad en la acción fue determinante en la solución del problema. Las medidas fueron suspendidas a contar de la hora cero del día 5 de diciembre, luego de que la Empresa oficializara el ofrecimiento del pago requerido, y solamente resta por ahora, al cierre de esta edición, que se determine la fecha y características de pago, circunstancia ésta que motivó al Secretariado Nacional a exigir el pago inmediato de un anticipo para paliar la difícil situación económica de los telepostales.



Con responsabilidad y dignidad sobresalientes, los trabajadores telepostales, genuinos motivadores de la recuperación operativa y económica de CORASA, defendieron sus derechos realmente convencidos que lo hacían buscando la necesaria justicia para acrecentar la razonable calidad que se merecen como personas. La Organización, con más de cincuenta años de vida institucional madura, preserva los compromisos contraídos, pero fundamentalmente cuida a los verdaderos constructores: los trabajadores telepostales.



Aunque repetitivos, FOECYT quiere resaltar los esfuerzos puestos al servicio de una causa justa, subrayando que siempre serán reconocidos porque, en definitiva, con ellos se alcanza la lógica del mérito. Hoy podemos decir con prudente regocijo: Felices Fiestas.



fuente: http://www.foecytargentina.org/leercentral.php?id=24

viernes, 2 de enero de 2009

CARTEROSARGENTINOS RECIBE VISITAS DE TODO EL MUNDO

EN LA COLUMNA DERECHA PODRÁN VER CÓMO NOS LEEN CARTEROS DE TODO EL MUNDO. ¿NO SE TE OCURRIÓ CONTARNOS ALGO QUE DEBA SABERLO EL PLANETA TIERRA Y QUE AÚN NO LO SABE?

He aquí un ejemplo a la fecha (Más de 10.000 personas han visitado este Blog):

Novi, Michigan arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
12:01:44 -- 2 minutes ago

Belgrade arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
12:00:43 -- 3 minutes ago

New Brunswick, New Jersey arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
12:00:37 -- 3 minutes ago

Clifton Park, New York arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
12:00:32 -- 3 minutes ago

Pioltello, Lombardia arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
11:59:57 -- 4 minutes ago

Jaén, Andalucia arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
11:58:49 -- 5 minutes ago

Stillwater, Oklahoma arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
11:58:18 -- 5 minutes ago

Succasunna, New Jersey arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
11:58:14 -- 6 minutes ago

Columbia, Maryland arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
11:58:12 -- 6 minutes ago

Rio De Janeiro, Rio de Janeiro arrived on "Carteros Argentinos".
11:37:34 -- 26 minutes ago

Buenos Aires, Distrito Federal arrived from blogger.com on "Carteros Argentinos".
11:34:53 -- 29 minutes ago

Buenos Aires, Distrito Federal arrived from google.com.ar on "Carteros Argentinos" by searching for carterosargentinos.
10:58:42 -- 1 hour 5 mins ago

Ushuaia, Tierra del Fuego arrived on "Carteros Argentinos".
23:19:27 -- 12 hours 44 mins ago

Turdera, Buenos Aires left via live.feedjit.com from "Carteros Argentinos"
21:08:30 -- 14 hours 55 mins ago

Turdera, Buenos Aires arrived on "Carteros Argentinos".
21:01:40 -- 15 hours 2 mins ago

Los Polvorines, Buenos Aires arrived from google.com.ar on "Carteros Argentinos" by searching for carteros argentinos.
20:46:02 -- 15 hours 18 mins ago

Bilbao, Pais Vasco left via bp0.blogger.com from "Carteros Argentinos: San Gabriel Arcángel: Patrono de los Carteros"
16:38:56 -- 19 hours 25 mins ago

Bilbao, Pais Vasco arrived from images.google.es on "Carteros Argentinos: La Calidad del Cartero".

DESVIAR LA CORRESPONDENCIA

ALGUNOS ESTÚPIDOS JEFES LEGALISTAS (IUSPOSITIVISTAS) POSEEN LA INCLEMENCIA MARMÓREA DE MOFARSE EN LAS PRACTICIDADES CALLEJERAS QUE COMPARTEN LOS VECINOS DE UN PUEBLO Y SU CARTERO.
PRETENDEN EN SU INERME O INEXISTENTE SENTIDO COMÚN, DESLIGAR EL NÚMERO Y LA CALLE DE UNA DIRECCIÓN A SU PROPIETARIO, O AÚN PEOR, LIGARLAS TANTO, QUE CUANDO FALLA EL NÚMERO O EL NOMBRE, (COMO SI LA RESIDENCIA FUERA UNA SUSTANCIA Y NO UN ACCIDENTE DE UBICUIDAD DEL DESTINATARIO) COACCIONAN AL CARTERO PARA QUE DEVUELVA LAS CARTAS POR: DIRECCIÓN INSUFICIENTE, DESTINATARIO DESCONOCIDO, DIRECCIÓN INEXISTENTE.

EL CARTERO QUE LLEVA LA CARTA A AQUEL QUE EL REMITENTE (A PESAR DE SUS ERRORES DE TIPOGRAFÍA) QUISO ENVIAR SU SOBRE COMO DESTINATARIO, HACE LO CORRECTO. Y DEBE HACERLO POR EL BIEN COMÚN, POR LA VIRTUD DE SU OFICIO, POR SU TRATO HUMANITARIO Y PARA HACER HONOR AL VERDADERO CONOCIMIENTO. Si es sancionado luego por DESVIACIÓN DE CORRESPONDENCIA, SEPA QUE SIEMPRE Y EN TODOS LADOS HABRÁ PERSEGUIDORES PARA QUIENES HACEN LO CORRECTO, Y QUE DIOS PAGUE SU VIRTUD, Y LES DÉ LA REFLEXIÓN A ESTOS MANDONES.

¡FELIZ 2009 PARA TODOS!


Mientras que por unos días, los carteros dejaremos avisos de visitas y completaremos documentos de entrega y CN15 con año 2008, esperamos que nuestros jefes en este 2009 sepan ser más flexibles con las notas disciplinarias y que, cuando sus reprimendas inexorables sean en sus voluntades todo un deber y una honra de conciencia, comiencen por casa: Que los jefes cumplan con sus 45 horas semanales dando ejemplo de puntualidad; que cuando exijan o esperen que se claven los carteros, no se ausenten (no se pide que se claven) cuando las papas queman o cuando todos están sudando la gota gorda; que no pidan licencia médica si exigen que trabajen aún enfermos los carteros -porque si no son tildados de haraganes-.


Así mismo, para el cliente que se cree que porque SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, no la tiene nunca el cartero; y aún más, para aquellos que se creen que porque portan este título comercial y demagoga, que les den la razón singnifica que tienen la VERDAD. Sepan clientes, para los benévolos, pero más aún para los quejosos, que el cartero de su barrio NO TIENE LA OBLIGACIÓN de entregarle la factura del celular de Fulanito en la dirección de Menganito, por más promoción financiera que le hayan encajado; no tiene la obligación de empaparse para que llegue su cartita de amor; ni la obligación de SUBIR ESCALERAS, ENTREGAR LA CARTA EN MANO PORQUE SE LA COME EL PERRO, SE LA ROBA EL VECINO, SE LE MOJA CUANDO VALDEA, ETC. Y sin embargo, cuando el CARTERO le haga el FAVOR de complacerlo, POR SU PROPIO ENCANTO PERSONAL, entonces no persista en tratarlo como a un roñoso esclavo, o servidor estúpido o ignorante, sin alma, sin carne y sin sangre. Porque SU CARTERO, durante TODO el año, trataré de darle un trato humano, éticamente muy por encima (y desinteresadamente) del trato que Ud. suele dar a sus empleados, o del que sus jefes generalmente le dan a Ud.


Luego de esta dos aclaraciones, se desea y se espera con GARRA y CORAZÓN, que el año 2009 sea abundantísimo en BUENAS NOTICIAS, PROSPERIDAD, y ALEGRÍAS.


¡FELICIDADES!