miércoles, 13 de agosto de 2008

Generación “friki”, ¿el hombre del futuro?



POR RODRIGO AGULLÓ para EL MANIFIESTO.COM

En España se les conoce como frikis, en inglés como geeks, en japonés como otakus. Tal vez tengamos ante nuestros ojos al prototipo de hombre del futuro. Son los hijos integrales de la posmodernidad, las primeras generaciones enteramente formadas en los valores del consumo y del Mercado. Son el producto humano de una cultura del simulacro y de la falta de trascendencia. Más allá de la curiosidad anecdótica o del menosprecio, forman ya una especie cuyos significados conviene indagar.

El término friki (del inglés freak, extraño) se refiere normalmente a personas de apariencias y comportamientos extravagantes, obsesionadas con un tema o hobby del que derivan toda una forma o estilo de vida. Se trata de sujetos estrafalarios, con intereses infantiles y/o inmaduros, mentalmente instalados en mundos imaginarios y realidades virtuales, y con dificultades para una socialización normal fuera de los círculos que comparten su obsesión.

El fenómeno comenzó como una especie de subcultura adolescente de consumidores de comics manga, películas y series de ciencia-ficción, videojuegos, dibujos animados, juegos de rol, fanzines, libros, muñecos, productos derivados y todo género de pacotillas de universos de ficción. Un fenómeno que arrancó en los años ochenta, y que hoy constituye un mercado colosal extendido en forma “viral” o de red a todo el mundo. A primera vista, puede parecer un fenómeno tan grotesco como inocuo, una moda u opción más dentro de la vasta panoplia de productos lúdicos a través de los cuales el mercado va integrando a los más jóvenes en la religión del consumo.

El problema empieza al constatar que muchos de los adeptos al culto friki no sólo no son tan jóvenes, sino que ya peinan canas. Y al comprobar que el adolescente que se sumerge en ese universo autista tiene amplias posibilidades de no terminar nunca de salir de él, o bien de no dejar nunca de ser un adolescente. De cualquier forma, en los casos más extremos el resultado final es una persona diferente, una persona cuyas facultades de percepción de la realidad se han visto distorsionadas. Es en Japón —ese “laboratorio de la posmodernidad”, según el sociólogo Michel Maffesoli— donde el fenómeno se manifiesta en su forma más siniestra: esos adolescentes que echan el cerrojo de su habitación, y que se recluyen de por vida en su mundo virtual de videojuegos y de Internet. Y es en Japón donde se ha propuesto una definición que recoge todos los aspectos patológicos del otaku: “personas cuya percepción visual ha mutado”, o “nueva categoría de individuos que se han adaptado a la sociedad de alto consumo”.

Porque este es el quid de la cuestión: el friki/otaku es un individuo normalizado, un individuo plenamente adaptado a la nueva sociedad de consumo. Y éste es el momento en que el “fenómeno friki” pasa de ser una anécdota a convertirse en pasto del análisis de sociólogos y filósofos. En la cultura otaku —señala el filósofo japonés Hiroki Azuma— aparecen claramente dos elementos fundamentales de la sociedad postmoderna: la generalización de los simulacros y el declive de los grandes relatos.

[1] Dos elementos que, al unirse a fenómenos colindantes tales como el fin de toda idea de trascendencia y la generalización del hiperconsumo, vienen a conformar toda esa nebulosa que ha venido en llamarse posmodernidad. En realidad, todo lo esencial de nuestra época postmoderna viene a condensarse en el arquetipo del friki.

La esencia de la posmodernidad es, como se ha señalado hasta la saciedad, el eclipse de esos grandes relatos que, a partir de explicaciones omnicomprensivas (Dios, Patria, Progreso, Revolución, etc.), conferían un sentido a la vida. Ridiculizados y vaciados de significado todos los referentes, la posmodernidad puede definirse como la época del eclipse total del
sentido.

Ahora bien, el ser humano no puede tolerar el horror vacui de la ausencia de sentido. El ser del hombre requiere imperativamente un territorio de pertenencia simbólica. ¿Qué hacer una vez que los polos de referencia tradicionales (la autoridad divina, la autoridad del Padre, el culto a la Patria o a la Idea) han desaparecido del horizonte? Es aquí donde entra el Mercado. Las tribus “frikis” alivian ese vacío mediante su inmersión en un universo de micro relatos de ficción suministrados por el Mercado. Una búsqueda desesperada de sentido, que es también una huída de la realidad.

El crimen perfecto

El universo friki es un producto depurado de la cultura de masas del capitalismo total. Y viene a corroborar una de las intuiciones más célebres del gurú de la posmodernidad, el filósofo Jean Baudrillard, cuando anunció hace décadas lo que llamó el “crimen perfecto”: el asesinato de la realidad. Según Baudrillard, en la cultura postmoderna la realidad es reemplazada por los modos de representación culturales que “simulan” la realidad. Y en otra vuelta de tuerca, esas simulaciones dejan a su vez de representar la realidad, para pasar a remitirse a ellas entre sí. Un universo virtual, que se sobrepone al universo real al igual que el mapa del cuento de Borges alcanzaba a cubrir todo el planeta.
En esta forma de producción cultural, la distinción copia/original pierde su sentido, puesto que las copias ya no reenvían a ningún original, y mucho menos a la realidad. Todo se difumina en simulacros: derivados, fragmentos y parodias de productos que a su vez son derivados, fragmentos y parodias de otros productos, y así sucesivamente en una espiral enmarañada en la que ya es prácticamente imposible distinguir entre copias y originales, y en el que las creaciones “saltan” de un soporte a otro (del audiovisual al comic, de los juguetes a videojuegos o a la “literatura”) siguiendo los dictados de las tendencias de consumo y de los intereses del mercado.

La cultura friki es la cultura de la inmanencia absoluta. Toda idea de trascendencia ha sido eliminada. Más aún, es la propia distinción entre inmanencia y trascendencia la que desaparece. Y en paralelo, el “friki/otaku” experimenta una especial atracción por todo lo oculto, lo misterioso y bizarro: una pseudorreligión de bricolaje compuesta de materiales culturales diversos. Un culto sin fe, al que lo único que se le pide es que proporcione al adepto satisfacciones emocionales suficientes como para hacerle sentir que sigue vivo. Dios ha muerto, pero tenemos Star Trek.
Pero, tal y como predecía Baudrillard, este eclipse de la trascendencia no se refiere únicamente a Dios o a la metafísica: es la propia realidad la que ha desaparecido, al diluirse en simulacros, signos y códigos que han perdido todo vínculo con la realidad significada. Es un universo auto-referencial que no hace sino clonarse a si mismo, auto-engendrarse y reproducirse por metástasis. Y los frikis u “otakus” son los peleles atrapados en todo este proceso.
El universo “friki” es tribal. Sus tribus se definen de acuerdo a pautas de consumo. La mercancía cumple la función de proporcionar al consumidor los elementos que expresan su personalidad y su identificación tribal. En la terminología de Baudrillard, las mercancías devienen signos flotantes, artificiales y desencarnados. Y estos signos son los que confieren sentido e identidad: la ideología o la religión desaparecen, y no queda nada más que el simulacro. Es un universo “pseudo”, en el que solo se vive a través de las vivencias imaginarias de seres imaginarios.

Consume y calla

Puede parecer un fenómeno a primera vista inofensivo, pero en aquellos países en donde se encuentra en su estadio más avanzado —particularmente en Japón— presenta su lado más oscuro en forma de patologías (desequilibrios emocionales, autismo, dificultades para distinguir realidad/ficción, depresiones) o síndromes similares a la drogodependencia, que afectan a un número creciente de personas. Tal vez quepa hablar de una nueva “especie mutante”, una especie perdida en una hiperrealidad virtual, ajena a los compromisos y a las emociones de la vida real. Pero en realidad, se trata de “ciudadanos modelo” del nuevo mundo del capitalismo global. Son las primeras generaciones de hijos de la era del hiperconsumo. No hay peligro de que este ciudadano se haga demasiadas preguntas. Bastante tendrá con consumir y trabajar, trabajar y consumir para satisfacer su obsesión. Animes, mangas, videojuegos, sagas galácticas, bloques de lego o maquetas de madelmanes, cualquier estupidez es reciclable y para el caso es lo mismo. La acumulación de gadgets y memeces constituye el caparazón protector tras el que el friki construye su identidad. Se trata de una regresión a la infancia, el cocooning en un sucedáneo de vientre materno. No hay consumidores tan compulsivos como los niños, y a esa lógica responden las estrategias infantilizadoras del capitalismo, con la consiguiente transformación de nuestras sociedades en inmensas ludotecas. El sistema puede estar tranquilo con los frikis. Este sujeto, ataviado como un dibujo animado y con la cabeza repleta de batallas interestelares, es el perfecto conformista, el perfecto consumidor.

Lo que el fenómeno otaku viene a representar es una enorme regresión. Regresión desde la madurez al infantilismo, desde la cultura al embrutecimiento, desde la complejidad de las relaciones humanas al autismo y a la endogamia tribales, desde la inteligencia al cretinismo. Es la inserción en un patrón animalizante de conducta, en el que las necesidades emocionales son administradas de forma aislada, asocial, mecánica, de forma similar a como ciertos estados de ánimo son tratados con Prozac y demás tranquilizantes
Todas las épocas, todas las corrientes históricas se han referido casi siempre a algún arquetipo, a algún modelo de hombre, y siempre en un sentido de superación. El caballero andante bajomedieval, el santo del cristianismo, el hombre universal del Renacimiento, el hidalgo del Imperio español, el honnête homme del clasicismo francés, el poeta del romanticismo, el capitán de industria del primer capitalismo, el dandy del decadentismo, el artista rebelde de las vanguardias, el soldado de los fascismos, el revolucionario del marxismo. Hoy ya conocemos a un modelo de hombre plenamente acuñado por el mercado global: en España se le conoce como friki, en inglés como geek, en japonés como otaku, y tiene pinta de payaso.

Empresas buscan el bienestar de los empleados


Cada vez son más las empresas que fomentan el bienestar físico y espiritual de sus empleados. La calidad de vida en el trabajo, un concepto olvidado por años, empieza lentamente a abrirse paso en un mundo exigente y competitivo. En este contexto, hay una tendencia que viene ganando adeptos: la incorporación a la rutina laboral de algún tipo de actividad física o el ofrecimiento de “mimos” como masajes relajantes o descontracturantes a los empleados.

Así, aparecen distintas opciones de acuerdo a las necesidades y objetivos de la compañía y según la cantidad de empleados y características del grupo. Clases de tai chi chuan, yoga, shiatshu, chi kung, masaje californiano o tailandés, ya forman parte del universo de algunos trabajadores.

¿Tendencia en alza, moda pasajera, compromiso profundo? ¿Por qué las empresas se entusiasman con estas propuestas? ¿Cómo las reciben los destinatarios? “Estas estrategias tienen un doble beneficio porque el empleado mejora su calidad de vida y los empresarios descubren que con el tiempo tienen buenos resultados incluso en el plano económico porque hay más productividad y menos ausentismo”, explica Germán Sclazo, director ejecutivo de Moverse, una organización de empresas de la región, con alcance nacional, que promueve la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

“Desde el momento que se logra un mayor compromiso del empleado con la misión de la compañía, lo que se conoce como ponerse la camiseta, se disminuye la insatisfacción”, detalla Sclazo, quien pone el énfasis en que estas propuestas no cumplen por sí solas el objetivo ya que deben ir acompañadas de “un sistema remunerativo justo y equitativo, condiciones de seguridad e higiene, respeto a los derechos laborales y oportunidad para el desarrollo de las capacidades humanas”.

Es decir, la idea es que los directivos entiendan que la empresa no debe ser un obstáculo para alcanzar un balance entre la vida laboral y personal sino que por el contrario “deben fomentar el equilibrio”.

Las propuestas

Las ofertas en este campo van desde instalar en la propia empresa boxes donde se imparten masajes, mesas de ping pong para que los empleados se entretengan (como hizo la multinacional Google en Buenos Aires) hasta la organización de eventos semanales o mensuales donde se invita a los trabajadores a participar de actividades físicas o creativas al aire libre. En todos los casos, nada está librado al azar, sino que estos servicios se contratan a profesionales idóneos en cada disciplina.

Desde hace tres años, en la empresa Nemo Group, de Rosario, ofrecen clases de tai chi chuan no obligatorias para todos los empleados. Las mismas están a cargo de un profesor especializado. Las actividades se realizan en el ámbito laboral, dentro del horario de trabajo, y en ocasiones al aire libre, en el Parque Urquiza, que queda a metros de la oficina. “La experiencia es muy positiva y los beneficios se vieron rápidamente”, destaca Renato Poloni, gerente general y fundador de esta firma que se dedica al desarrollo de tecnología.

“Nos inclinamos por el tai chi chuan por ser una actividad que no requiere grandes destrezas físicas ni esfuerzos pero a la vez es energético. De hecho, nos sirve para volver a la jornada laboral en buena forma y con una mejor predisposición”, comenta Poloni. ¿Es una moda? “Estas prácticas siempre traen algo positivo y en sí mismo eso tiene un gran valor. Para los empleados es un derecho adquirido y como tal es difícil que después las empresas puedan quitárselo”, agrega.

Otras experiencias

En Sesa Select, una compañía dedicada a la selección de personal con sedes en distintos puntos del país, optaron por brindarle a su gente espacios para ejercicios de relajación. En Openware, una firma rosarina, fueron pioneros en los masajes preventivos, y en el Grupo Dietrich, con casi 200 empleados, crearon un Programa de Bienestar que trabaja con una serie de técnicas originadas en diversas disciplinas corporales e incluso en el teatro.

La responsabilidad empresaria

“No podemos construir un mundo diferente si nos mantenemos indiferentes”, decía Gandhi. La Responsabilidad Social Empresaria se basa justamente en el desafío de construir un nuevo modelo “con un rostro más humano, un ecosistema vivo, articulado y dinámico, en el que empresa y sociedad interactúen positivamente”, según palabras de Federico Seineldin, presidente del grupo Moverse.

Fuente: Diario La Capital, disponible en www.lacapital.com.ar

martes, 12 de agosto de 2008

¿HAY UN ALCOHOLICO EN SU VIDA?

¿HAY UN ALCOHOLICO EN SU VIDA?


El Mensaje de Esperanza de A.A.

Si alguno de sus seres queridos tiene un problema con la bebida, este artículo le puede facilitar a usted información sobre un sencillo programa de recuperación. Por medio de su ayuda, varios millones de personas que en una época bebían en demasía llevan hoy vidas cómodas y productivas sin el alcohol.

Durante mas de siete décadas, Alcohólicos Anónimos ha estado trabajando con éxito con hombres y mujeres de todas clases y con los antecedentes más diversos. Antes de ingresar en A.A., la mayoría de estos individuos había tratado de controlar la bebida por sí mismos, y únicamente después de haber fracasado en su intento repetidas veces, llegaron a reconocer que eran impotentes ante el alcohol.

Al principio, no se podían imaginar una vida sin beber y seguramente no querían admitir que eran alcohólicos. Sin embargo, con la ayuda de otros miembros de A.A., aprendieron que no tenían que beber. Descubrieron que la vida sin alcohol no sólo es posible, sino que además puede ser feliz y muy gratificadora. A menudo, a las personas más allegadas a un alcohólico les resulta sumamente difícil ver y admitir que alguien a quien tienen cariño, puede ser un alcohólico. Les parece que tal cosa no puede ser verdad. Ansiosos de negar la gravedad del problema, puede que por algún tiempo confíen en las promesas del alcohólico. No obstante, viéndole faltar repetidamente a su palabra, y enredarse cada vez más en dificultades, se ven obligados a reconocer la verdad. Entonces comienza la búsqueda desesperada de una solución.

Creyendo que todo su amor y todos sus esfuerzos para ayudar han sido en vano, se sienten desolados. Si alguna vez se ha sentido usted así, le llenará de esperanza conocer la experiencia de los esposos y esposas, parientes, amantes y amigos de miembros de A.A. que, habiendo sentido lo mismo una vez, han visto a los bebedores problema a quienes aman, librarse de la compulsión por la bebida.

En este apartado, encontrará respuestas a muchas preguntas hechas por multitud de personas, tanto antes como después de que el alcohólico ingresara en A.A. Si los bebedores problema se ríen ante la idea de que tienen dificultades con el alcohol, o si se resienten cuando se les hacen sugerencias parecidas, las siguientes páginas pueden ayudarle a usted, explicándole lo que puede y no puede hacer. Si el alcohólico ya se ha unido a A.A., la siguiente información le ayudará a entender la forma de vida de nuestra comunidad.

Comprendiendo su Problema

Varios millones de hombres y mujeres han dejado de beber en Alcohólicos Anónimos. En esta cifra esta incluida una amplia variedad de gente, desde adolescentes hasta octogenarios. De esta variedad, se ve claramente que A.A. ha podido ayudar a mujeres, hombres, personas de edad avanzada, jóvenes, ricos, pobres, tanto a los que tienen mucha educación como a los que no tienen ninguna.

Esta información, como todos los libros y folletos de A.A., no está basada en la teoría sino en la experiencia — la experiencia de las personas cercanas a los alcohólicos, que saben lo que es vivir con ellos. Si estas personas pudieran hablar con usted, tal vez le dirían: "Conocemos las dificultades con que se tropieza. Sabemos lo desconcertante que es vivir con un bebedor problema, ver las relaciones íntimas desgarradas por la ira y los conflictos irracionales, ver trastornarse la vida familiar, ver cómo el dinero se gasta, no en necesidades, si no en licores o en hospitalizaciones relacionadas con el alcoholismo, ver crecer a los hijos en circunstancias anormales, imprevisibles.

Pero todos nosotros sabemos que, si la persona a quien usted quiere reconoce su problema y verdaderamente desea dejar de beber, hay una solución que ha surtido efecto para nuestros seres queridos, y también puede surtir efecto para los suyos."

A pesar de los problemas que el alcohol ha causado, puede que usted no quiera admitir que un ser amado es un alcohólico. Tal vez un bebedor problema, esto sí; pero no un alcohólico. Puede que la palabra tenga para usted demasiadas connotaciones desconcertantes. Aunque el alcohólico admita serlo, usted puede, no obstante, tratar de negarlo.

Muchas personas han tenido estos mismos sentimientos hacia un ser amado, hasta que reconocieron que el alcoholismo es una enfermedad — hecho confirmado ahora por la medicina. Anteriormente, las personas cercanas al alcohólico podían pensar que, de alguna manera, ellos mismos tenían la culpa. No sabemos cómo ni por qué comienza el alcoholismo; pero las relaciones adultas de años posteriores aparentemente influyen poco en su gravedad o en su progresión. El alcoholismo, como la mayoría de las enfermedades no contagiosas, es propiedad única del desafortunado que la padece. Nadie —ni lego ni científico— tiene un conocimiento exacto de su causa.

El Alcohólico Puede Recuperarse

El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna — es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo período de tiempo, como puede una persona no alcohólica. Debido a que es una enfermedad —una compulsión física más una obsesión mental por la bebida— el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.

Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud —una enfermedad física y emocional— más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral. De la misma forma que sería insensato culpar a la víctima de diabetes de caer enfermo por una falta de fuerza de voluntad, también lo sería echar la culpa al alcohólico por su enfermedad, o considerar su forma de beber como un vicio.

El alcoholismo sigue diversos caminos. Algunos miembros de A.A. bebieron descontroladamente desde su primera copa. Otros fueron lentamente progresando hacia el beber desenfrenado. Algunos beben todos los días. Otros pueden abstenerse durante largos períodos, para después lanzarse precipitadamente a una juerga desenfrenada. Estos últimos se conocen como bebedores "periódicos".

Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía alcohólicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. No se puede ser "un poco alcohólico". Ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohólicos manifiestan síntomas extremos más que otros. No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.

¿Qué Puede Hacer?

Ahora que sabe que varios millones de alcohólicos han logrado su sobriedad en A.A., puede que se impaciente por "hacer algo" por ese alcohólico cercano a usted. Puede que le desee explicar que el alcoholismo es una enfermedad y recomendarle que lea nuestra literatura y que se dirija inmediatamente a la reunión más cercana de A.A.

A veces, esta manera de tratar el problema tendrá éxito. Después de haber leído algunos folletos o libros de A.A., muchos bebedores problema llaman a A.A., empiezan a asistir a reuniones, y dejan resueltamente atrás sus días de bebedor. Sin embargo, la mayoría de los alcohólicos activos no están deseosos de recurrir a A.A., ni listos para hacerlo sólo a petición de un ser amado. La costumbre de beber está fuertemente arraigada en la personalidad, y a menudo la compulsión por la bebida les hace rechazar cualquier ayuda. Admitir ser un alcohólico, por evidente y sencillo que parezca, supone comprometerse a hacer algo para remediarlo. Muy frecuentemente, un componente de la enfermedad es la creencia por parte del alcohólico de que es necesario beber para hacer frente a la vida. En la mente confusa del alcohólico, la necesidad de beber puede parecerle una cuestión literalmente de vida o muerte.

¿Cuál es el Momento Oportuno?

No es fácil saber cuándo un alcohólico está "listo" para A.A. No todos los alcohólicos descienden al mismo estado físico o mental antes de buscar ayuda. En otro apartado se puede ver una clasificación de los bebedores problema.

Es posible que a los alcohólicos les cueste algún tiempo reconocer su propia enfermedad. Pueden argumentar que sus problemas son "diferentes" y decir que A.A. no les es necesaria ni deseable. Estos bebedores a menudo insisten en que distan mucho del fondo, y al mismo tiempo lo hacen más y más profundo. O sencillamente siguen insistiendo en que pueden mantenerse sobrios por sus propios medios. Desgraciadamente no pueden, y nunca lo logran.

A todo aquel que tenga cariño a un alcohólico, estas reacciones y evasiones le parecerán una píldora difícil de tragar. La verdad es que nadie puede imponer el programa de A.A. por la fuerza a otra persona. No obstante, si el bebedor a quien usted quiere vacila en buscar la ayuda necesaria, usted puede tomar algunas medidas para contribuir a su recuperación.

Puede adquirir sólidos conocimientos sobre el programa de A.A., para poder estar en óptimas condiciones para ayudarle cuando esté listo para recibir ayuda. Puede informarse sobre el programa conectándose con A.A. o con los Grupos Familiares de Al-Anon. En muchos lugares, las personas cercanas a los miembros de A.A. (o a los que necesitan de A.A.), se reúnen regularmente para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre el problema del alcoholismo. Forman parte de lo que se conoce como los Grupos Familiares de Al-Anon. Al-Anon no está afiliada a A.A., pero ha contribuido sustancialmente a aumentar la comprensión del programa de recuperación de A.A. Su credo nos dice que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede facilitar la recuperación.

La larga experiencia de A.A. nos ha enseñado lo necesario que es tener confianza y mostrar paciencia al animar al alcohólico a que comience su proceso de recuperación. Si el alcohólico responde a su recomendación entusiástica de A.A. negándose incluso a discutir el problema, puede que usted se sienta desolado y resentido. A veces, debido a los trastornos que el alcohólico causa, o a su influencia adversa sobre los hijos, puede que usted decida marcharse, dejándole solo ante su problema. Sin tener dónde recurrir, el alcohólico puede verse motivado a buscar ayuda en A.A. antes de lo que lo haría si usted se hubiera quedado con él o ella. De vez en cuando es necesario ser cruel por un tiempo para poder más tarde ser bondadoso.

Puede que el alcohólico parezca rebelarse contra la idea de A.A., estando al mismo tiempo casi dispuesto a aceptar el ánimo y apoyo que le está dando usted. En esta etapa, el alcohólico se siente a menudo perplejo — sabe que tiene que hacer algo para hacer frente a la enfermedad, pero no puede formarse una idea clara de la situación. Los alcohólicos frecuentemente tienen conceptos erróneos sobre A.A. y sobre sus miembros. Por esto, el conocimiento que usted tenga de A.A. puede ser de gran ayuda en este período decisivo. Será capaz de contestar a preguntas, hacer sugerencias y corregir falsos supuestos sobre A.A.

¿Qué puede esperar usted cuando un ser querido, después de haber pasado años como bebedor problema, se une a A.A.?
No todos los bebedores problema que llegan a A.A. logran dejar de beber y entrar en una sobriedad cómoda y feliz con la misma facilidad y rapidez.

Aunque puede tenerse controlado el alcoholismo, casi siempre quedarán otros problemas menos graves por resolver. En su entusiasmo por la nueva vida, los alcohólicos pueden lanzarse a una serie ininterrumpida de reuniones de A.A. y visitas para ayudar a otros alcohólicos, de manera que dispongan de poco tiempo para pasarlo con usted. Gozando de la recuperación de su salud, algunos pueden volver a su trabajo con nueva fuerza e interés. Otros pueden tener el deseo de reanudar sus estudios para alcanzar algún objetivo profesional, aplazado durante mucho tiempo.

A menudo, este interés ardiente en A.A., en su trabajo o en sus estudios parecerá tan egocéntrico como lo fue en su momento la bebida. Aunque está sobrio, el alcohólico sufre todavía de la misma enfermedad, y no se puede esperar que los alcohólicos que no beben cambien su excéntrica conducta de la noche a la mañana. Es posible que ciertas formas de pensar estén arraigadas en ellos. No obstante, con el tiempo, la mayoría de los miembros de A.A. logran una mayor estabilidad.

El programa de A.A. no fue diseñado como un camino de fuga, sino como puente hacia una vida normal.

Al haber logrado su sobriedad, los alcohólicos a veces sorprenden a sus seres queridos dando una gran importancia a un sentimiento de espiritualidad recién despierto en ellos. Pueden pasarse de la raya en este respecto. Generalmente, esta etapa no dura mucho, y a menudo se modera, convirtiéndose en una vida espiritual sana y satisfactoria.


Si usted es un bebedor normal, puede preguntarse qué debe hacer referente a la copa que toma de vez en cuando, o con la bebida que tiene en su casa, ahora que su alcohólico ha dejado de beber. ¿Será de ayuda abstenerse completamente? ¿Debe dejar de servir licor a los invitados?

Si al alcohólico recién sobrio le molesta aun ver u oler el alcohol, usted puede proceder con prudencia, evitando los viejos compañeros de bebida, los cócteles y la sociedad de los bares, cuando sea posible. A fin de cuentas, los alcohólicos tienen que cuidar su propia salud. Lo más importante, estando ya sobrio, es la actitud del alcohólico ante su propio problema. Tiene que dejar de beber y quedarse sin beber por y para sí mismo.

Unas Palabras Acerca de las "Recaídas"

La mayoría de la gente que recurre a A.A. para ayuda logra su sobriedad sin grandes problemas y consiguen mantenerla; otros tienen dificultad en entender y aceptar el programa de A.A. Con demasiada rapidez se olvidan de lo que significa el ser alcohólico. Al haber recuperado su salud física, y encontrando su vida algo más manejable, puede que se alejen del programa — mentalmente, olvidando los principios, o físicamente, asistiendo a menos reuniones. Estas personas pueden tener algunos relapsos, o "recaídas." Pueden volver a emborracharse. Esto puede ser desconsolador, y muy penoso, para sus seres queridos. Pueden despertarse de nuevo los temores y los sentimientos de desesperanza.

No obstante, los miembros de A.A. experimentados saben que tales recaídas no tendrán que seguir repitiéndose necesariamente en el futuro. Si el alcohólico puede repasar sinceramente su comportamiento y los pensamientos que precedieron a la recaída, a menudo puede evitar que ocurra otra vez. De hecho, una recaída puede ser una buena lección para los alcohólicos que crean que están "curados" del alcoholismo sólo por haber estado "secos" durante un rato.

La confianza excesiva y los pensamientos poco realistas a menudo entrañan recaídas. El juicio se vuelve borroso, y algunos alcohólicos empiezan a creer que pueden controlar el alcohol. Asisten cada vez a menos reuniones o comienzan a criticar a la gente de su grupo, olvidándose de la tradición de A.A. que nos recuerda que el alcohólico siempre debe anteponer los principios del programa a las personalidades de los miembros. Puede también que el alcohólico olvide vivir un día a la vez.

¿Cómo Puede Ayudar Usted?

Su comprensión de la naturaleza del problema puede desempeñar una parte decisiva en que el alcohólico logre y mantenga su sobriedad. La esperanza es el tema eterno de A.A. Muchos miembros que una vez se consideraron como borrachos perdidos, ahora llevan muchos años de sobriedad. Este folleto está basado en sus experiencias y en las experiencias de los que les quieren. Le recordará que nunca hay que abandonar la esperanza y que usted puede ayudar, logrando comprender la enfermedad, y disponiéndose a aplicar el programa en su propia vida cotidiana. No se encontrará solo. En todo su camino le acompañarán las esperanzas y los mejores votos de millones de alcohólicos sobrios.

www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

GRUPOS DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

GRAN BUENOS AIRES

ZONA SUR

ADROGUE (1846)

BROWN: Plaza Brown 145 - Lunes - Miércoles - Viernes 19:30 hs.

LA PUERTA: Bouchard 1020 esq. Av. Espora- Miércoles-Viernes 19 hs- (no fumadores)

MITRE: Mitre y Catamarca - Lunes - Miércoles - Viernes - 19:30 hs.

QUIERO VIVIR: Hospital Lucio Melendez - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

ALEJANDRO KORN (1864)

ALEJANDRO KORN: Pquia. S. A. de Padua - Raccone 156 - Martes - Viernes 19:00 hs.

ALMIRANTE BROWN (1846)

NUESTRA SEÑORA FATIMA: 25 y 7 - Jueves 19:00 hs. - Domingo 9:00 hs.

VOLVER A EMPEZAR: El Pato 6174 - Martes - Viernes 19:00 hs.

AVELLANEDA (1870)

ASUNCION: Pquia. Sagrada Familia - Asunción 226 -Lunes - Jueves 19:00 hs.

AVELLANEDA: Av. Mitre 360 -Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados 14:00 a 16:00.

AVELLANEDA:Av. Mitre 360- Lunes a Viernes 19 horas- Sábados 16.30 horas.

ISLA MACIEL: J. M. Montañana 172 -Miércoles 20:30 hs.

PIÑEYRO: Giribone 911- 1º Piso-Miércoles 19 a 21 horas

BANFIELD (1828)

BANFIELD: Pueyrredón 1571 - Martes - Domingo 19:00 hs.

PROVINCIAS UNIDAS: Capilla I. C. de María - Barcelona 1957 - Miércoles - Viernes - Sábado 19:00 hs.

e-mail: aa_provinciasunidas@yahoo.com.ar

VILLA CENTENARIO: Itatí 650 - Lunes - Martes - Jueves - Domingo 19:00 hs.

BERNAL (1876)

ESPERANZA DE VIDA: Misiones y Victorica - Igl. Medalla Milagrosa - Jueves - Domingo 19:00 hs.

GLORIA: Liniers 179- Miércoles y Viernes 17 horas

VOLVER A NACER: Maipú 359 - Lunes a Sábado 12:30 hs. - Domingo 10:00 hs.

BERAZATEGUI (1884)

BERAZATEGUI: Iglesia N. Sra. de Luján - 24 y 148 - Lunes - Jueves - Domingo 19:00 hs.

FE: Iglesia Santa Cecilia -136 y 14 - Lunes - Viernes 19:00 hs.

HERMANDAD: Iglesia Ntra. Sra. de Itatí - 30 e/ 159 A y 160 - Sábado 18:00 hs.

PIO XII: 150 e/12 y 13 - Martes - Sábado 19:00 hs

SAN CAYETANO: Bolivar 683 entre 6 y 7 - Jueves 19:00 hs.

TRADICION: 109 y 5 - Viernes 19:00 a 21:00 hs.

14 DE MARZO: 156 e/12 y 13- Martes, Miércoles y Sábados 19 horas

BOSQUES (1889)

EL MILAGRO: Nac. Unidas y H. Wats - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

EL ROCIO: Pehuajó y Pergamino - Bº El Rocío - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

LUJAN: Igl. San Cayetano - Km. 26 - Miércoles 19:00 hs. - Domingo 18:00 hs.

NACE UNA ESPERANZA: Cabul y Monserrat - Bº Don Orione - Sábado 19:00 hs. - Domingo 9:00 hs.

BUDGE (1773)

BUDGE: Azamor y Bariloche - Lunes - Miércoles - Viernes 20:00 hs.

SENDERO DE VIDA: Capilla Medalla Milagrosa - Campoamor y Quesada - Martes - Jueves - Sábado 18:30 hs.

UNA LUZ DE ESPERANZA: Recondo y A. Bello - Martes a Viernes 19:00 hs. - Sábado 18:00 hs.

NUEVA VIDA: Hosp. Dr. Oscar Alende - Claudio de Alas y Azamor - Lunes 19:00 hs.

BURZACO (1852)

BURZACO: E. de Burzaco y 25 de Mayo - Martes - Viernes - Domingo 19:00 hs.

EL GAUCHO: Parroquia - Pellegrini 652 - Jueves - Sábado 18:00 hs.

EL MONTE: Tacuarí 2108, esq. Cerreti - Viernes 19:00 hs.

RIVADAVIA: Iglesia N. S. del Tránsito - Sandoval y Lahille - Lunes - Miércoles 19:00 hs.- Sábados 18.00 a 20.00 hs

VALOR PARA CRECER: Sempere 1455 - Lunes - Miércoles 19:00 hs.

RAFAEL CALZADA (1847)

CALZADA: Dardo Rocha y Agüero – Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs. (en invierno) Martes-Jueves 19.30 hs (en verano)

VOLVER A EMPEZAR : El Pato 6174- Martes y Viernes 19 horas

FATIMA: Clavel 409-Jueves y Sábados 19 horas

CAÑUELAS (1814)

CAÑUELAS: Del Carmen 545 - Lunes - Miércoles - Viernes 19:30 hs.

CLAYPOLE (1849)

ALEGRIA DE VIVIR: Av. Monteverde s/n - Cotolengo Don Orione - Lunes - Jueves 19.00 hs.

LAS TUNAS: Caléndula y Picaflor - Lunes-Miércoles y Viernes 14:00 a 16.00-

REPUBLICA ARGENTINA: Iglesia - Humberto 1º y República - Miércoles 19 horas- Domingo 10:00 hs.

TUCUMAN: Iglesia - Figueroa y Araujo - Martes - Viernes 19:00 hs.

VIVIRAS MEJOR: Colegio Ave María - Salaberri 745 - Miércoles - Sábado 19:00 hs.

DOCK SUD (1871)

DOCK SUD: Debenedetti 2489 – Martes, Jueves y Sábados 19:00 hs.

EL JAGÜEL (1842)

SIGLO XX - Iglesia N. S. de Luján - El Ceibo 346 -Estación El Jagüel - Ruta 205 - Martes - Jueves - Sábado - Domingo 19:00 hs.

EZEIZA (1804)

LLEGAMOS A CREER: D. Laure y E. Vellaco - Lunes - Miércoles - Viernes - Domingo 19:00 hs.

LUZ DE VIDA: Capilla S. M. de Porres - "Guardia" Wilde 1995 - Lunes - Miércoles - Sábado 19:00 hs.

PASO A PASO: Ituzaingó 536 - Lunes a Domingo 19:00 hs.

EZPELETA (1882)

EZPELETA: Casa del Niño - Bahía Blanca e/ Nicaragua y Sobral - Miércoles 19:00 hs. - Domingo 9:00 hs.

FE Y ESPERANZA: P. Bruzzone 1781 - Bº El Refugio - Lunes 18:00 hs.

SANTA CLARA DE ASIS: Cuba y J. Casares - Bº El Jalón - Lunes - Jueves 19:00 hs.

FLORENCIO VARELA (1888)

CONVIVENCIA: Igl. S. J. Bautista - Maipú y 25 de Mayo - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

VIDA NUEVA: Ig. San Martín de Porres - Baigorria y V. La Plaza - Bº San Eduardo - Lunes 19:00 hs.

SENDERO DE VIDA: Ig. M. Milagrosa - Senzabello 683 - Miércoles 19:00 hs.

PRIMER PASO: Eva Perón (ex Sarmiento) 3200 - Bº La Colorada - Miércoles - Sábado 19:00 hs.

CORAZON: Perón 1910 - Martes - Jueves - Domingo 19:00 hs.

ESCUELA DE VIDA: Local Cáritas- Belgrano 175- Lunes-Miércoles-Viernes 14 horas

GERLI OESTE (1824)

GERLI: Burelas 31 - Martes - Jueves - Sábado - Domingo 19:30 hs.

GLEW (1856)

SANTA ANA: Soldi y A. del Valle (frente a la Iglesia Santa Ana) - Lunes- Martes - Jueves - 19:00 hs. - Domingo 10:00 y 19.00 hs

GUERNICA (1862)

GUERNICA: Iglesia Cristo Rey- Av. Jauretche e/ 6 y 7 - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

JÓVENES DE GUERNICA: Iglesia Cristo Rey – Av. Jauretche e/ 6 y 7 - Miércoles - Domingo 19:00 hs.

GUTIERREZ(1890)

GUTIERREZ: Sala Municipal José M. Gutierrez - Martes - Viernes 19:00 hs.

HUDSON (1884)

22 de AGOSTO: 159 entre 53 y 54 - Miércoles 18:30 - Domingo 10:00 hs.

LANUS (1824)

HOSPITAL VECINAL: O Higgins 1355 - Inst. - Jueves 17:00 hs.

HOSPITAL VECINAL: O Higgins 1433 - Domingo10:00 hs.

LA ESPERANZA: Hospital Evita - Martes 19:00 hs.

LANUS ESTE: Margarita Weld 1240 - Todos los días 19:00 hs.

LANUS OESTE: Colón 2533 - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

NUEVA VIDA: "Inst." Llavallol 79 - Lanús Este - Lunes 15:00 hs.

PUERTA ABIERTA: Salita Independencia - Corbalán y Aguapie - Jueves - Sábado 19:00 hs.

LA UNION ( 1804)

Unión y Recuperación: Los Raulies 690 - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

LAVALLOL (1836)

ALTO VERDE: P. Javier 1159 - Martes - Jueves - Sábado - Domingo 19:00 hs.

JOVENES LIBRES: P. Javier 1159 - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

NUEVA VIDA: Capilla V. de Itatí- Bo Los Pinos- Domingo 10.30 a 12.00 hs.-Miércoles 19 a 20.30 hs.

LOMAS DE ZAMORA (1832)

LA MERCED: Virgilio 998 - Martes - Jueves 19:30 - Domingo 16:00 hs.

LA PAZ: Sáenz 438 - Martes y Viernes 19:30 hs.

LOMAS: Alem 51 - Lunes - Jueves 19:00 hs.

PAZ Y VIDA: Hospital Gandulfo - Miércoles 19:30 hs. - Domingo 10:30 hs.

LONGCHAMPS (1854)

LONGCHAMPS: Alsina 733 - Lunes - Miércoles - Viernes 12:00 y 19:00 hs. - Reuniones Abiertas: 1º Viernes de cada mes a las 19 horas.

JOSE MARMOL (1846)

MARMOL: Igl. Mitre y Corrientes - Jueves - Domingo 19:00 hs.

MAXIMO PAZ (1812)

MAXIMO PAZ: San Eduardo 115 - Martes - Viernes 19:30 hs.

MONTE CHINGOLO (1825)

MONTE CHINGOLO: Iglesia - Tucumán y Klooesterman - Martes - Viernes 19:00 hs. - Domingo 9:00 hs.

NUEVA VIDA: Rondeau 500 (Rondeau y Burelas) Martes y Jueves 19.00 hs.

MONTE GRANDE (1842)

MALVINAS: Parroquia - Juan XXIII 1250 - Martes - Jueves 18:30 - Sábado - Domingo 17:30 hs.

MONTE GRANDE: Sofía de Santamarina 551 - Lunes a Viernes 18:30 hs.

UNA LUZ EN EL CAMINO: Oliber 1050 - Miércoles - Sábado 19:00 hs.

PASOS DE FE: Pquia NS de Lourdes- Los Jazmines 128- Martes 14 hs y Domingos 10 hs

QUILMES ESTE (1878)

HOSPITAL DE QUILMES: Hospital de Quilmes - Alison Bell 770 -2º Piso - Miércoles-Sábado-Domingo 19:00hs.

MADRE DE LA FE: Igl. Del Caracol - (timbre) Lavalle 226 esq. 1º Junta - Martes - Viernes 19:00 hs.

QUILMES CENTRO: Catedral de Quilmes - Rivadavia 355 - Lunes a Viernes19:00 hs.

SERENIDAD: Rojas y Berutti - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

QUILMES OESTE(1879)

BUENA ESPERANZA: Florida 620 - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

FELICES 24 HORAS: Mosconi 21 - Domingo 19:00 hs.

SERENIDAD: Corrientes 2040- Lunes y Miércoles 19 horas

SAN FRANCISCO SOLANO (1881)

CRECER: Iglesia Buen Pastor - 893 Y 856 - Lunes y Jueves19:00 hs.

LAS LAGRIMAS: 889 Y 829 - Viernes - Sábado - Domingo 19:00 hs.

NUESTRA SEÑORA DE ITATI: 892 Y 806 - Martes - Jueves -Sábado 19:00 hs.

RINCON UNIDO: 820 Y 895 - Lunes19:00 hs -Viernes 11:00 hs. - Domingo 9:00 hs.

SAN MARCOS: Av. 844 y 893 - Miércoles - Domingo 19:00 hs.

VIVIR EN LIBERTAD: Iglesia San Francisco Solano - 844 y 893 - Miércoles - Domingo 19:00 hs.

SAN VICENTE (1865)

SAN VICENTE: Iglesia - Plaza Central - Miércoles 19:00 hs.

SARANDI (1872)

HUMILDAD: Av. Belgrano 2675- Martes, Jueves 19 horas. Sábados 14 a 16 horas.

SARANDI: Igl. N. S. de Loreto - Av. Mitre 3779 - Lunes - Miércoles - Viernes - Domingo 19:00 hs.

VILLA LUJAN: Pergamino 1098 - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

SPEGAZZINI, CARLOS (1812)

ITATI: Italia y Las Heras- Martes - Jueves - Domingo 19:00 hs.

TEMPERLEY (1834)

AMOR Y AMISTAD: Hospital Estevez- Cons. Externos- Garibaldi 1671 - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

MITRE: Mitre y Salta - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

UN NUEVO CAMINO: Bombero Ariño 1022 (alt. Pasco al 1600)- 1º Piso - Lunes a Viernes 19:00 hs.- Sábado 13 a 15 hs.

TRANSMITELO: UNICAMENTE REUNIONES ABIERTAS ( no fumadores) Casa de Día “Libremente”- Av. Meeks 1044- Jueves y Viernes 18 a 19.45 hs.

TRISTAN SUAREZ (1806)

TRISTAN SUAREZ: Pquia. Maroto y Canale - Lunes a Viernes 19:00 hs.- Lunes y Domingos16.30 hs .

VALENTIN ALSINA (1822)

NUEVO AMANECER: Paso de Burgos 790 - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

VILLA ALBERTINA

AMOR Y VIDA: Capilla - Ana Goiri y Hondarribia - Lunes - Miércoles - Viernes 19:00 hs.

SOBRIEDAD: Calle 4 y Pasaje 17 - Olimpo - Miércoles 17:30 hs.

VILLA CARAZA (1825)

9 DE JULIO: Capilla - Oliden 4329 - Bº 9 de Julio - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

VILLA DOMINICO (1874)

LOS AMIGOS: Camino Gral. Belgrano 3950 y Posadas - Miércoles - Viernes - Domingo 19:00 hs.

VILLA ELISA (1894)

VILLA ELISA: Casa de la Cultura - Av. Arna e/ 11 y 12 - Lunes - Martes - Jueves - 19:30 hs.

VILLA URBANA

RENACER: Campana 1216 - Lunes - Viernes 18:00 hs.

WILDE (1875)

SABER QUE SE PUEDE: Junta Vecinal- Pino y Lomas de Zamora- Lunes 19 horas

WILDE: Pquia. N. S. de la Paz - Heredia 5838 -1º P. - Martes - Jueves - Sábado 19:00 hs.

www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina